El Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), gestionado desde el año 2004 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, refleja en su último balance 685 muertos más de los esperados entre el 23 de marzo y el 12 de mayo en Extremadura. El exceso es del 47,3% y las fechas coinciden con lo peor de la primera ola del coronavirus. Sin embargo, en este mismo periodo la Dirección General de Salud Pública de la Junta comunicó 469 muertos por el virus, de forma que sigue habiendo un exceso de 216 fallecidos atribuibles a otras patologías, pero también a los casos de covid no diagnosticados.

El MoMo, que se nutre de los datos incorporados por los registros civiles a través de su aplicación Inforeg, refleja que en los momentos más crudos de la pandemia se produjeron un total de 2.133 fallecidos en Extremadura, frente a una estimación de 1.448 en base al comportamiento de los ocho años anteriores. La diferencia asciende a 685 personas, 270 hombres y 366 mujeres.

Las previsiones del sistema se superan en todas las franjas de edad excepto en los menores de 65 años (206 decesos y se estimaban 205) y se hace más evidente entre los mayores de 74, el colectivo más afectado por la letalidad del virus. En esta franja se han producido 1.653 muertes, que son 557 más (+50,8%) de las 1.096 estimadas. Para la franja de 65 a 74 años, el exceso de mortalidad alcanza a 65 personas: 274 fallecimientos observados por los 209 que se estimaban, un 10,9% más.

El aumento en el número de fallecimientos se ha disparado en esta última estadística por la puesta al día de los registros civiles, que han vivido momentos de un importante colapso por el notable incremento de muertes registrado durante los días más duros de la pandemia. A ello también se sumó que el número de funcionarios que acudían a trabajar presencialmente era sensiblemente menor al habitual. A nivel nacional, el exceso del número de fallecidos es de 43.000 personas, lo que supone un porcentaje del 55%. Más de 27.000 de estas muertes se atribuyen oficialmente al coronavirus, pero habría otras 16.000 atribuibles tanto a casos de covid-19 no diagnosticados como a otras patologías.

Repunte con siete contagios en la región

Al margen de la estadísticas del MoMo, hay que destacar que el parte remitido este jueves por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales notificó una nueva jornada sin fallecidos en Extremadura (la tercera en lo que va de semana, después de registrarse un deceso el martes en Navalmoral), pero un repunte en los casos detectados por PCR con siete nuevos positivos. Se trata de la cifra más alta desde el pasado 15 de mayo y las infecciones se han dado en las áreas de Cáceres (cinco), Badajoz (uno) y Coria (uno).

Se han detectado además en las últimas 48 horas 143 casos sospechosos y se han descartado 167. La región celebró también 59 nuevas altas que elevan a 3.644 el total de personas que se han curado. La hospitalización sigue cayendo con 26 pacientes ingresados (siete menos que el miércoles) y ya solo hay un enfermo en UCI, que está en Don Benito.