Renfe ha cifrado en 38,58 millones de euros el importe del casi millón de billetes de tren que ha tenido que cancelar y devolver desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, ante la anulación de trenes derivada de las restricciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia.

En concreto, la operadora pública ha cancelado 943.764 billetes que los viajeros habían comprado anticipadamente para todos sus distintos tipos de tren, tanto AVE y Larga Distancia como regionales, y que no pudieron utilizar para viajar.

La compañía ha devuelto a los viajeros el importe íntegro de todos estos billetes con independencia del tipo de tarifa con el que fueron adquiridos, según informó la empresa.

Entre los billetes anulados y devueltos figuran los del AVLO, el tren 'low cost' que Renfe tenía previsto poner en servicio en el AVE a Barcelona el pasado 6 de abril, y que tuvo que aplazarse 'sine die' por la crisis. La compañía había empezado a vender billetes para este nuevo servicio en enero.

"Operación sin precedentes"

El presidente de la operadora, Isaías Táboas, asegura que este proceso de anulación y devolución de billetes constituye una "operación sin precedentes" en la empresa.

En su opinión, la compañía ha puesto al viajero "en el centro de las decisiones, demostrando la responsabilidad y el compromiso de la empresa pública con la sociedad".

Táboas estima que ello está siendo "valorado" por los usuarios del ferrocarril tal como, a su juicio, demuestra el hecho de que desde que se inició el estado de alarma, y pese a la paralización de los transportes, un total de 12.000 viajeros se han dado de alta en el programa de fidelización de la compañía.