El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz ha decretado el cierre provisional del parque de bomberos de Fregenal de la Sierra, junto al de Villafranca de los Barros, y ha explicado que la decisión «obedece a cuestiones logísticas a razón del brote de la covid-19 en una de dichas instalaciones», que hace referencia a los dos positivos por coronavirus de dos efectivos del parque de bomberos de Almendralejo.

Esto ha provocado que la Diputación haya decidido mantener abierto el parque de Almendralejo y reorganizar los turnos de los bomberos de Villafranca de los Barros. Tres de ellos irán diariamente hasta la capital de Tierra de Barros para prestar servicio, una medida que recoge el plan de contingencia que ha elaborado el consorcio como medida estratégica para minimizar el impacto de esta pandemia en sus parques. Hay que recordar que el cierre provisional del parque de bomberos de Villafranca de los Barros se suma al de Fregenal de la Sierra.

Según ha podido saber este periódico, hay dos positivos por covid-19 en efectivos de Almendralejo y nueve negativos por PCR sobre el resto de miembros que se han sometido a las pruebas. Desde el consorcio recuerdan que su cometido ante las emergencias, en cuanto a la prevención y extinción de incendios, «es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la provincia».

También han informado que los bomberos de la provincia están ayudando a la desinfección e higienización de puntos críticos desde el pasado mes de marzo, incrementando esfuerzos en la pelea contra la pandemia y recibiendo el reconocimiento de distintas instituciones.

Aclaran que la decisión de cerrar de manera preventiva el parque de Villafranca de los Barros «no constituye desatención a los municipios, ya que el área de influencia de este parque está suplida con la cercanía de los parques de Hornachos y Zafra, garantizando el servicio esencial que presenta a los municipios extremeños con el agrupamiento de sus recursos humanos y materiales».

Desde el consorcio consideran que cerrar de manera preventiva algunos parques «se erige como la fórmula más certera para hacer frente a esta crisis sanitaria, previendo que llega un otoño complicado».