Ante la situación extraordinaria que se vive en España por la pandemia de coronavirus, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) ha tomado una serie de medidas encaminadas a garantizar los servicios operativos de los bomberos y, a su vez, simultanearlos con otras intervenciones especiales derivadas de los efectos de la pandemia, señala la diputación en un comunicado.

Desde la aplicación del estado de alarma los servicios de bomberos han pasado a depender directamente del Ministerio del Interior y, más concretamente, de la Delegación del Gobierno en Extremadura. "Bajo sus órdenes se han puestos todos los esfuerzos por cumplir con dos cometidos asignados: asegurar la prestación del servicio de bomberos en las emergencias de su responsabilidad, y ayudar en la desinfección de zonas e instalaciones críticas en la lucha contra el coronavirus", señala la institución.

Para ello, se han organizado cuatro grupos de desinfección con efectivos de diferentes parques para encargarse de estas nuevas actuaciones. A este personal se le sacó de los turnos de trabajo, ya que al estar en contacto directo con zonas muy expuestas al virus, se perseguía evitar cualquier tipo de contagio del personal con el que compartía espacios en los parques donde desarrollan su labor de manera ordinaria.

También se estipuló la localización en sus casas de los bomberos que forman la dotación de los parques de Llerena, Villafranca de los Barros y Fregenal de la Sierra, en este caso, por si hubiera que cerrar algún parque por contagio del covid-19, al tiempo que se suspendieron vacaciones, asuntos propios, días de formación y otros permisos prescindibles para propiciar que el conjunto de la plantilla pudiera reforzar los turnos por si hubiera cualquier problema derivado de contagios.

Tras una nueva prórroga del estado de alarma (ahora en Fase 1), se pasa a una nueva situación en la que la ciudadanía recobra parte de su actividad y que requiere de nuevas medidas de carácter logístico. Así, destaca "el refuerzo de los turnos de los parques activos, redistribuyendo la plantilla de los parques en reserva entre los más cercanos a estos, con fin de preservar y garantizar el servicio de emergencias en esta nueva fase, al tiempo que se continúa con las actuaciones de desinfección en residencias y puntos críticos que tan buenos resultados están dando en la lucha de esta pandemia".

La diputación asegura que "las decisiones adoptadas están siempre vinculadas al actual estado de alarma (Fase 1) y a la no activación de la temporada alta de incendios, circunstancias que cancelarían de forma inmediata las instrucciones adoptadas y la vuelta a la normalidad de los parques latentes".