La Residencia de Ancianos de Coria, de carácter pública, «ya ha dejado de tener una intervención completa del SES y del Sepad». Así lo ha confirmado la propia consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura esta mañana en una nota en la que detalla que la gestión de dicho centro «vuelve a ser municipal y el SES la va a mantener monitorizada, supervisada y controlada sanitariamente». Asimismo, las mismas fuentes detallan que a día de hoy, hay dos mayores aislados y el resto de residentes han dado negativo por coronavirus. Por su parte, los dos trabajadores que estaban confirmados como positivos de covid-19 ya han sido dados de alta.

Dicha residencia, con capacidad para 88 usuarios válidos y asistidos, fue intervenida asistencial y sanitariamente a principios de abril por responsables del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, y desde el Área de Salud de Coria. Una intervención con la que la residencia dejó de ser centro social para convertirse en centro sanitario, Con esta medida se trató de evitar contagios por Covid-19 y proporcionar una atención eficaz, ante una situación grave que el centro sufrió al detectarse un foco del virus y en la que ocasionó una veintena de fallecidos.

Precisamente, sobre este asunto, el grupo municipal de Ciudadanos de Coria requerió, hace unos días, al equipo de gobierno local explicaciones sobre las causas que «han llevado al origen del foco del covid-19 tan importante que ha sufrido la residencia de mayores», y que contrasta con la baja incidencia que el virus ha tenido en la localidad cauriense y su área de salud. Así lo expuso el portavoz de la agrupación naranja en el ayuntamiento, Aniano Sánchez, durante un pleno celebrado esta semana. «La ciudadanía necesita una explicación, puesto que la inmensa mayoría no comprendemos cómo ha podido haber un foco tan importante en la residencia pública con cerca de 20 fallecidos», manifestó el edil de Ciudadanos.

Sobre este asunto, el alcalde, José Manuel García Ballestero, reconoció que «nadie sabemos qué ha pasado en la residencia» y, al mismo tiempo, confesó que le parece «extraño» que en una residencia donde, según dijo, «desde primeros de marzo hemos tomado las medidas preventivas necesarias y donde cerramos las puertas antes incluso del decreto del Estado de Alarma, 12 días después empezaran a saltar los primeros casos». El alcalde aseguró que a fecha de hoy, «no sabemos qué ha pasado» y recordó que hace unas semanas ya solicitó «un informe muy exhaustivo» al director de la residencia para conocer cómo se ha actuado, por qué no se ha hospitalizado a nadie y porqué no se han hecho los test correspondientes. Finalmente, manifestó que una vez que dicho informe esté redactado, se dará a conocer a los portavoces de los distintos grupos municipales.