"Hoy no es un día más. Hoy es el día en el que nuestra residencia de mayores ha quedado libre de covid-19". Así comienza el comunicado que cada noche, desde que comenzara la crisis sanitaria, hace público el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para mantener informada a la población sobre la evolución del virus en la localidad. La residencia de ancianos, que fue el primer foco del coronavirus en la región, ha vencido a la pandemia después de que ayer fueran dados de alta los últimos cinco residentes infectados.

"Magnífica noticia para nuestro pueblo. Desde el minuto uno pensábamos en este dí, después de más de dos meses de intensa lucha, de mucho trabajo, sacrificio y dedicación por parte de muchas personas para que pudiéramos llegar hasta aquí. Se han pasado momentos muy duros y difíciles, pero hoy estamos tremendamente orgullosos de lo conseguido. Tenemos mucho que agradecer y no queremos olvidarnos de nadie", continúa el comunicado. En esta residencia han perdido la vida por esta causa 20 ancianos. "Se nos han ido miembros de la mejor generación de arroyanos de nuestra historia, aquella a la que tanto debemos y que tanto luchó por dejarnos la sociedad de la que hoy disfrutamos", añade el ayuntamiento, que hace un reconocimiento también a todos los arroyanos que han muerto por esta enfermedad. "Nos dieron ejemplo con su lucha, valentía y coraje y quedarán para siempre en nuestro recuerdo".

En la residencia de Arroyo de la Luz trabajaba la primera mujer fallecida a causa de la enfermedad en Extremadura, Claudia P. B., de 59 años. El centro de mayores y este municipio cacereño han sido los más castigados por la pandemia, lo que obligó a las autoridades a tomar la decisión de cerrar sus fronteras incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma, para intentar frenar la propagación del virus. Se prohibió a sus habitantes salir de sus casas y viajar fuera de la localidad. Tampoco nadie podía entrar en el pueblo. Durante un mes sus accesos por carreteras estuvieron controlados por la Guardia Civil, que paraba a cualquier vehículo que saliera o se dirigiera al municipio.

El la localidad de Arroyo de la Luz la situación permanece estabilizada, aunque todavía no ha recibido el alta epidemiológica. Según los últimos datos permanecen activos tres casos en el pueblo, que se encuentran en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve.