La residencia Centro de Mayores Sierra de San Pedro, del municipio cacereño de Casas de Don Antonio, acumula 71 positivos entre sus residentes y trabajadores. En el día de ayer se registraron 66 casos positivos, que se sumaron a los cinco detectados el pasado jueves, y que ya habían llevado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a declarar un brote en este centro.

Según la relación de municipios donde se registran los 319 nuevos casos positivos comunicados ayer, 66 son de este municipio y, según fuentes de la consejería, corresponden íntegramente a los usuarios y empleados de la residencia. Sobre este asunto, destacar que no todos los usuarios de la residencia están empadronados en la localidad, que cuenta con 174 habitantes, aunque sí disponen de la tarjeta sanitaria.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha realizado las pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores, al tiempo que se está trabajando de forma coordinada con el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad).

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó ayer en rueda de prensa de que se había decidido intervenir sanitariamente los pisos tutelados-residencia de mayores de Cabeza del Buey y los de Berlanga, ambos en la provincia de Badajoz. Cabe recordar que el pasado martes fallecieron dos ancianas de los pisos de Berlanga, mientras que ayer se notificó el fallecimiento de otra residente.

Existen en la actualidad 13 brotes en las 324 residencias de mayores de la región, con 231 ancianos positivos de los 14.500 que viven en estos centros en Extremadura. En concreto, cuentan con casos positivos la residencia El Conquistador, de Trujillo (Cáceres); la de Castuera (Badajoz); el Prado de Mérida, la de Cabeza del Buey; los pisos de Berlanga; el centro de Asmi (Zafra); la de Casas de Don Antonio; la de Casatejada, las de Gervyda Extremadura, Ciudad Jardín y Novaforma (Cáceres); el centro de día, de Malpartida de Cáceres, y el de Moraleja.