Previa petición de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y como consecuencia de la crisis sanitaria internacional provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Almendralejo ha puesto a disposición las instalaciones de la Residencia de Investigadores y el Palacio del Vino y la Aceituna para albergar a pacientes leves y asintomáticos que dieran positivos por covid-19, siempre y cuando fuera necesario por parte de las autoridades sanitarias.

El alcalde, José María Ramírez, ya anunció con antelación que la ciudad se estaba preparando para esta propuesta y debía estar lista en caso de que este protocolo finalmente se pusiera en marcha por parte de las autoridades sanitarias.

Ramírez ha visitado la Residencia de Investigadores (frente al edificio del Cenatic) en las últimas horas acompañado por el coordinador del Hospital comarcal Tierra de Barros, Manuel Rabazo, para comprobar el estado del centro. Esta residencia, creada para albergar proyectos de emprendimiento y de investigación, cuenta con ocho habitaciones individuales totalmente equipadas y con baño particular. Además, la residencia tiene espacios comunes de cocina y ocio. Han sido utilizadas por emprendedores que han participado en programas llevados a cabo en la residencia, así como por trabajadores de la película de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas que fueron contratados por la empresa The Glow.

El Palacio del Vino cuenta con grandes dimensiones para poder instalar camas y espacios habilitados. De hecho, en alguna ocasión, se han realizado pernoctaciones en ese lugar por el desarrollo de campus o campamentos.