Muchos ancianos llevan más de dos semanas sin ver a sus seres queridos. Tampoco éstos han podido comprobar de primera mano si se encuentran sosegados o inquietos. Todos necesitan saber de todos y el móvil no hace milagros, menos a una edad en la que resulta complicado manejarlos. Por ello, la Diputación Provincial de Cáceres ha anunciado que hará entrega de tablets a los ayuntamientos para que las destine a las residencias de mayores, públicas o privadas. El fin de esta medida es facilitar las ‘videovisitas’ con los familiares, porque desde días antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma no han podido acceder a dichos centros.

La gestión para la adquisición y reparto de las tablets ya está en marcha. Forma parte de las medidas implementadas por la diputación para «continuar prestando servicios básicos a toda la población» en unas circunstancias especialmente anómalas, según explica. Pero además, el equipo de Gobierno y la junta de portavoces de esta institución también han acordado la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs), que se distribuirán entre los ayuntamientos cacereños que así lo soliciten para cederlos a los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores, públicas o privadas. Complementarán los EPIs aportados por el Sepad extremeño.

Además, el Centro de Emprendimiento e Innovación Rural (CEIR) de la Diputación de Cáceres, ubicado en Valencia de Alcántara, está utilizando sus impresoras 3D desde el pasado miércoles para fabricar material de protección como viseras para el personal sanitario y de protección civil, y piezas para respiradores.