Los restaurantes de Tailandia han decidido asegurar la distancia social para evitar contagios en sus locales con la instalación de simpáticos muñecos en las sillas alrededor de las mesas.

Esos asientos estarán ocupados por diferentes figuras para que nadie pueda utilizarlos y garantizar de esta forma la distancia de precaución entre comensales.

Por otra parte, el Gobierno de Tailandia extenderá el próximo martes el estado de emergencia en vigor por el coronavirus hasta finales del mes de junio para consolidar el plan de desescalada, según ha informado este viernes el portavoz de la fuerza de intervención del Gobierno contra la pandemia, Taweesin Visanuyothin.

El decreto inicial entró en vigor el 26 de marzo y duró, en un principio, hasta el 30 de abril, aunque al final fue ampliado hasta el 31 de mayo.

El estado de emergencia concede al primer ministro del país, el general Prayuth Chan Ocha, amplios poderes para aprobar nuevas leyes, una capacidad que ha sido objeto de críticas por parte de los opositores, que sospechan un intento de prolongar oficialmente la cuarentena para consolidar el dominio de los militares sobre del país.

En este sentido, el exdiputado opositor Piyabutr Saengkanokkul ha declarado este viernes que el Gobierno está actuando así para impedir la resurrección de las protestas contra las autoridades que habían afectado al país antes del estallido de la crisis.

El Gobierno, mientras, continúa reabriendo los negocios del país desde principios de mes, como los restaurantes y mercados, mientras que los centros comerciales y los museos llevan abiertos desde el pasado domingo.

Las autoridades anunciarán el próximo día 1 de junio qué nuevos negocios se suman a la desescalada, en un momento en que el país registra un total de 3.037 casos y 37 fallecidos por la enfermedad.