Las dudas existentes respecto a la vuelta a las clases se dejan notar en las librerías extremeñas, que están detectando la incertidumbre de los padres y un retraso en las compras de los libros de texto en comparación con las mismas fechas de años anteriores. El portavoz de la Asociación de Libreros de Badajoz, José Luis Marín, asegura que es «indudable» la incidencia en este sentido de las noticias que alertan de las problemáticas del próximo curso o de la posibilidad de un nuevo confinamiento.

Estas informaciones, unido a las tímidas campañas de vuelta al cole realizadas este año por ejemplo por los grandes almacenes, hace que las librerías, pese a las iniciativas, facilidades y ofertas, comprueben estas dudas. En este sentido Marín manifiesta que, como ha insistido el Ministerio de Educación, el curso comenzará y por tanto «se precisarán los libros de texto».

Además, respecto a las dudas sobre la continuidad presencial de las clases y ante la percepción de que un nuevo confinamiento sería similar al experimentado en primavera, José Luis Marín señala que «si hay clases habrá libros», pues ese segundo confinamiento se daría en un entorno bien distinto al primero. «Si tiene que haber clases on line, éstas serán con sus cursos y con sus materiales correspondientes, tal y como han expresado todos los actores relacionados con el ámbito educativo». Marín afirma a este respecto que no se han producido muchos casos donde los padres, previendo un posible confinamiento antes de la vuelta al cole, adelantasen las compras meses atrás. Lo que sí prevén editoriales y librerías es que se produzca una mayor afluencia de compras y consultas los días previos al inicio del curso, cuando las dudas de las familias den paso a la certeza de que las clases comenzarán.

Por otra parte, algunas librerías extremeñas sí han experimentado en las últimas semanas un aumento en las ventas de novelas o ensayos.