"Tenemos que poner el empeño en compatibilizar la seguridad sanitaria y reactivar la economía", ha planteado el rey Felipe VI en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, celebrado este lunes de forma telemática. El monarca ha recordado el trabajo realizado por las empresas durante la crisis sanitaria, así como por el resto de la sociedad, pero asimismo, ha puesto de manifiesto que en el momento de la recuperación habrá que estar atentos al equilibrio necesario entre actuar de forma adecuada sobre la crisis sanitaria y la recuperación económica.

El rey ha realizado un reconocimiento al trabajo realizado por la Cámara de España, para subrayar que la capilaridad del sistema cameral "será fundamental para fortalecer el tejido productivo". Asimismo, ha destacado que los fondos europeos que gestionan la CC tendrá un papel clave en esa recuperación gracias a la reorientación de los programas que se ejecutan en España para combatir la crisis.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado por su parte "el gran esfuerzo" realizado por las grandes empresas representadas por la Cámara, que han lanzado en torno a 300 acciones con más de 640 millones de euros comprometidos desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para luchar contra la pandemia y ayudar a las colectivos más vulnerables.

El papel de las empresas

Bonet ha señalado que el tejido empresarial todavía está analizando "la magnitud del desastre social y económico al que hay que hacer frente". Y ha defendido el "papel esencial" realizado por las empresas para el ejercicio del papel consultivo que tiene la Cámara de España, tras haber elaborado un conjunto de propuestas políticas y económicas para la reconstrucción que ya han elevado a las administraciones públicas y están centradas, sobre todo, en los sectores más afectados: turismo, comercio y automoción.

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha repasado en su intervención las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica. Ha recordado que los los créditos avalados por el ICO han dado liquidez de mas de 295.000 empresas; que los ertes protegen el empelo de tres millones de trabajadores de 527.000 empresas y que la moratoria de impuestos y cuotas a la Seguridad Social ha favorecido a un gran número de empresas y autónomos. Finalmente, ha precisado que el ingreso mínimo vital (IMV) tiene como objetivo . Principal objetivo erradicar la pobreza extremas y favorece a 850.000 hogares con 2,3 millones de personas.