Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han mantenido este sábado, 18 de abril, una conversación telefónica con los directores gerentes de las áreas de salud de Cáceres y Badajoz para conocer con detalle la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Así, han conversado con el director gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, y con la del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón de la Calle, a quienes han trasmitido, como al conjunto de los profesionales sanitarios de España, sus felicitaciones y agradecimientos por "la labor de todos los trabajadores, de todos los servicios, de los hospitales extremeños", indica la Casa Real en un comunicado.

El Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres consta del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, el Hospital Universitario de Cáceres y el Centro de Alta Resolución de Trujillo. Su área de salud abarca además 23 Centros de Salud y 25 Puntos de Atención Continuada y tiene una población asignada de 191.067 habitantes.

El número habitual de trabajadores es de 3.500 y se han realizado más de 300 contrataciones para cubrir la crisis. Su número de camas es de 524 y se han creado 23 nuevas de UCI. Además, para hacer frente a la pandemia se ha vuelto a abrir el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, con casi 90 camas en planta suplementarias.

Juan Carlos Escudero Mayoral inició su actividad profesional en el campo de la atención primaria, ha desarrollado buena parte de su carrera en atención a drogodependencias, ha sido Director Asistencial del Área de Salud de Cáceres y actualmente es el director gerente.

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz consta de tres hospitales: el Universitario, el Perpetuo Socorro y el Materno Infantil. El número total de camas es cercano al millar y el Área de gestión integrada abarca 24 centros de salud y 24 puntos de atención continuada.

En conjunto atiende a una población de 272.000 habitantes, con un número de trabajadores cercano a los 5.400, contando con fijos, interinos, sustitutos, eventuales y otro personal laboral.

María Irene Manjón de la Calle, se inició como médico de Atención Primaria, fue responsable de formación de MIR, durante varios años hasta hace unos meses.