La Red de Rutas del Emperador Carlos V informó que la Ruta del Emperador Carlos V se mantendrá en 2021, aunque en formato virtual, para celebrar la llegada anual del emperador al Monasterio de Yuste cada primer fin de semana de febrero. Esta es una actividad declarada de Interés Turístico Regional y que en 2016 estrenó la certificación de Itinerario Cultural Europeo.

Esta celebración estaba pendiente de la situación sanitaria que vive el país, pero de momento se mantiene, aunque adaptada a los nuevos tiempos. Así, la red anunció que “tras una reunión mantenida con los representantes de las localidades que atraviesa dicha ruta, Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, se ha decidido adaptar las actividades que habitualmente se desarrollan por otras de carácter virtual y más acorde con los tiempos que vivimos”, explicaron.

En todo caso, un equipo de trabajo que engloba a representantes de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, de los ayuntamientos de las localidades mencionadas y la propia Red de Rutas del Emperador Carlos V, ya trabaja en la confección de un programa de actividades que se dará a conocer en cuanto se cierren todas las acciones a realizar.

La comarca de La Vera recrea cada primer fin de semana de febrero el último viaje que realizó el emperador Carlos V, en 1557, desde el castillo de los condes de Oropesa, de Jarandilla de la Vera, hasta el Real Monasterio de Yuste.