Un lujo al alcance de todos los bolsillos. Este es el fundamento principal que cada año atrae a miles de visitantes hasta Monesterio, para disfrutar de la mejor gastronomía a precios inmejorables. La Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, que desde sus orígenes ha compartido programación con la celebración de las Jornadas Micológicas de Pie Azul, forma parte del extenso calendario gastronómico que cada año ofrece la hostelería local en colaboración con el ayuntamiento y otras instituciones, como la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. La actividad se encuadra en un paquete de acciones destinadas a promover el municipio a través de sus excelencias culinarias, su cocina y sus productos de temporada, con el Jamón de Monesterio como símbolo y emblema de calidad. Su objetivo último es ofrecer al visitante un destino turístico diferente, en el que se conjugan naturaleza y gastronomía.

Incertidumbre

IncertidumbreEn el actual Estado de Alarma sanitaria por el coronavirus, la hostelería tiene normas propias, con lo que inicialmente, con la normativa covid-19 de Extremadura, los bares y restaurantes de Monesterio podrían participar de este evento gastronómico, que este año celebraría su primera década de existencia.

El ayuntamiento, según ha avanzado su alcalde, Antonio Garrote, va a “iniciar contactos con los empresarios de la hostelería”, con la finalidad de ir perfilando esta iniciativa gastronómica, que a precios reducidos, ofrece cada año un suculento menú de tapas y raciones elaboradas con carnes y setas de temporada. “Trabajando dentro de la legalidad”, el objetivo sigue siendo el de “apoyar e incentivar” a este sector “tan perjudicado por la crisis económica derivada de la pandemia”. Eso sí, enfatiza el alcalde, “si dentro de un mes las condiciones sanitarias no lo permiten, tendríamos que suspender la actividad”.

Previsión

PrevisiónAnte lo incierto del futuro más inmediato el ayuntamiento ha apostado por “tenerlo todo previsto”, para tomar la decisión más adecuada, “con la suficiente antelación”, dependiendo del avance en el número de contagios por covid-19 que pudieran darse en esas fechas. La X Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, está prevista para la última semana del mes de noviembre, --entre los días 23, al 29--, y su celebración podría suponer “cierto estímulo para la economía local”; aun así, el ayuntamiento estima que “hay que priorizar en la salud”, con lo que para el desarrollo de “esta, o de otras actividades similares, todos debemos colaborar”, la clientela, “siendo responsable de sus acciones para contribuir a no propagar el virus”, y los empresarios del sector, “cumpliendo escrupulosamente con la normativa”.