Sexta comparecencia este miércoles la del alcalde con el sexto paquete de medidas con una novedad: el grupo de trabajo que a las nueve de la mañana se reúne en el salón de plenos para diseñar las acciones lo hará desde este jueves a través de videoconferencia, para evitar contagios. Luis Salaya ha salido para anunciar que hoy toman posesión los nuevos agentes de la policía local que han estado en período de prácticas y que pasan a ser personal de plena actividad.

El regidor sí ha hecho un llamamiento para que los cacereños tiraran la basura en los contenedores. Asegura que ese mobiliario urbano está debidamente desinfectado pero que los ciudadanos, temiendo contagios, dejaban las bolsas en la acera, con el riesgo para la salud pública que ello conlleva.

Igualmente, el mandatario municipal agradece la comprensión de los vecinos restringiendo los accesos al autobús urbano. De hecho, su utilización ha descendido al 9% pasando de los 19.000 a los 1.700 diarios. Además, el horario a partir de ahora será el que se aplica para los domingos, de manera que los convoyes pasarán cada hora. «Es una manera de reducir la afluencia y desincentivar su uso», dice Salaya.

En cuanto a las obras municipales, el edil señala que las municipales están paradas, excepto las de emergencia (no se trabaja ni el Madruelo ni en la muralla). Algunas de las concesionadas siguen en marcha. Ante eso, el alcalde explica que el ayuntamiento «no tiene herramienta legal para su paralización», aunque el personal municipal del área de Salud ya está redoblando la vigilancia para asegurar que en esas actuaciones se cumple el protocolo que marca el Estado de Alarma decretado por el gobierno de la nación.

Salaya reitera que ya se ha cerrado la Universidad Popular y la Fundación Valhondo, excepto el área del albergue y la cafetería, que se ha destinado para los sintecho. Igualmente desvela que todas las bodas civiles del mes de marzo se han suspendido (la última se celebró el pasado sábado y fue oficiada por el concejal David Santos Holguín). En próximos días se analizará si las de abril también quedan en suspenso.

Certificados

Asimismo, el alcalde hace un llamamiento a las empresas, para que expidan certificados a sus trabajadores, y éstos no encuentren dificultades si la policía los identifica por la calle. Del mismo modo, el regidor ha explicado que la Red Cor, de voluntarios frente al coronavirus, ya cuenta con más de un centenar de voluntarios. El responsable municipal recordó que el IMAS mantiene abiertas sus líneas telefónicas (927212335 y 927212267) y de atención al mayor (9272339).Ya hay personas que están llamando porque tienen problemas para recibir alimentos, a los que se les está atendiendo debidamente.

Por último, Salaya agradeció la labor social que están desarrollando los medios de comunicación, a cuyos profesionales ha deseado «suerte y salud».