El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha mostrado hoy una contundente reacción a la posibilidad anunciada ayer por el SES de que el área de salud cacereña tarde más tiempo en salir del confinamiento ante el elevado número de casos de coronavirus acumula. "Seremos disciplinados con lo que nos toque; ahora, todo el mundo tiene que entender, todas las administraciones tienen que entender que si nos toca aguantar más, vamos a necesitar más ayudas después, porque Cáceres es una ciudad que vive del turismo y su imagen exterior se está viendo debilitada".

El regidor ha dicho que "el ayuntamiento va a hacer un esfuerzo enorme, pero vamos a necesitar de la ayuda de todo el mundo para la recuperación. Si estamos cumpliendo por el bien de todos, exigimos la misma solidaridad cuando esto pase".

Y ha añadido: "Que a nadie le quepa la menor duda de que el ayuntamiento va a ser exigente y reivindicativo frente a cualquier administración, sea del signo político que sea y la gobierne quién la gobierne para pedir el apoyo que sea necesario".

En este escenario complicado, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) recibió en la jornada de ayer un total de 123 llamadas, con una media de 41 llamadas en cada uno de los teléfonos habilitados, y se han realizado derivaciones y trámites para ayudas sociales urgentes, renta Garantizada, derivaciones a SEPE y SEXPE, derivaciones a al programa Gamer de Cruz Roja Y Fundación Atenea, derivaciones al programa Gamer de Educación, derivaciones Banco de Alimentos y contactos con personal técnico de vivienda de la Junta de Extremadura para conocer plazos de ayudas de alquiler.

En cuanto a las ayudas tramitadas, en la jornada de ayer se tramitaron 5 por un importe de 3.250 euros, en concepto de alimentos, alquiler de la vivienda habitual y gastos de la vida diaria. Asimismo se ha derivado a una usuaria a por los productos farmacéuticos a una farmacia, dada la urgencia.

El número total de ayudas concedidas desde el 24 de febrero hasta ayer han sido 450 por un importe total de 214.688 euros, de ellas en ayudas para productos farmacéuticos por un total de 4.358 euros, en ayudas para alojamiento alternativo por un total de 520 euros y en ayudas para leche maternizada un total de 3.649 euros.

Por lo que se refiere a las personas mayores, se atendieron ayer 13 llamadas al teléfono de atención a los mayores, de ellas 7 fueron derivadas a Servicios Sociales y 2 a RedCor. Además se ha realizado un listado de usuarios participantes en el proyecto Mimenú y derivación a RedCor, con un total de 13 usuarios y 20 menús.

En menores, se ha remitido a la empresa que se encarga de la distribución de alimentos a los menores del Programa de Educación, un nuevo listado con 11 menores más, según informa el ayuntamiento en un comunicado.