El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este miércoles dos nuevos brotes de coronavirus en Quintana de la Serena y Almendralejo, con lo que en total son ya 17 los focos activos en Extremadura. El alcalde de Quintana, Raimundo Dávila, ya alertaba ayer a través de su perfil de redes sociales de la existencia de un positivo por coronavirus en el municipio, una persona que está “localizada, aislada y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”.

En un acto de homenaje en la residencia El Encinar de Don Benito, Vergeles ha explicado que Salud Pública ya está actuando en la localidad. Este miércoles han comenzado a realizarse pruebas PCR a todo el entorno laboral y familiar del primer paciente, así como a cualquier contacto estrecho que pudiera notificarse, informa Efe.

El consejero ha anunciado que se llevará a cabo un estudio epidemiológico más amplio debido a las especiales características de la población: más de 450 vecinos sufren afecciones pulmonares relacionadas con la silicosis, una enfermedad respiratoria que tiene su origen en las canteras de granito del municipio y su contacto directo con el polvo de sílice, lo que incrementa el riesgo de complicaciones ante el coronavirus.

El brote está aún bajo estudio y, por el momento, se desconoce el origen, aunque Salud Pública enviará este miércoles un comunicado al primer edil con nuevas restricciones y recomendaciones de cara a las reuniones familiares y actividades de ocio que se desarrollen en el municipio.

En Almendralejo

El otro brote que Salud Pública notifica hoy se ubica en Almendralejo. A la espera del parte que se remita esta tarde, Vergeles no ha detallado ni el número de casos ni el origen de este nuevo brote, si bien ayer se comunicó un positivo importado de Marbella con 20 contactos. Este sería además el segundo brote que se notifica en la capital de Tierra de Barros, donde ya hay un foco activo con tres casos positivos confirmados.