+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE EN EL CONGRESO: ÚLTIMA PRÓRROGA

Sánchez clama contra la crispación: "Estamos viendo el veneno en EEUU; no lo queremos aquí"

Anuncia que el martes aprobará una ley con medidas contra el rebrote tras el estado de alarma El presidente reivindica el 8-M y critica el uso de la bandera como "arma contra otros compatriotas"

 

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. - EFE / J. J. GUILLÉN

JUAN RUIZ SIERRA / FIDEL MASREAL
03/06/2020

Pedro Sánchez ha aprovechado el último debate parlamentario sobre el estado de alarma para clamar contra la crispación política. En un momento en el que la tensión dialéctica está alcanzando cotas muy altas, con la oposición de derechas acusando al Gobierno de recortar libertades, no respetar la división de poderes y ser responsable de las más de 27.000 muertes por el coronavirus, el presidente ha llamado a la "unidad" en un momento tan grave, frente a la "mezquindad de la pequeña política". Sánchez teme que algo similar a lo que está ocurriendo en EEUU, un país profundamente dividido, con enfrentamientos en las calles a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, ocurra en España.

Al final de un discurso de algo más de una hora, durante una cita en el Congreso en la que el Ejecutivo llevará el estado de alarma hasta el próximo 21 de junio con los votos de Cs y el PNV y la abstención de ERC, Sánchez ha querido detenerse en la bandera, omnipresente en las protestas de la derecha contra el Gobierno.

"Es el símbolo de la nación, es la bandera de todos y todas, representa nuestra voluntad de vivir juntos. Por eso nadie está fuera de la bandera y nadie tiene el derecho de usar la bandera contra otro compatriota. Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos. No hay malos españoles y buenos españoles. No usemos la bandera como si fuera un arma, no empleemos el nombre de España en vano. Estamos viendo el veneno cuajar en EEUU y no queremos verlo en España. Digamos 'no' al veneno del odio, 'no' a la violencia física, 'no' a la violencia verbal, 'no' al insulto, 'no' a la provocación. Nuestros padres no se sacrificaron por esto", ha señalado el líder socialista, durante un discurso en el que las menciones a la "unidad" han sido constantes.

Pero el Gobierno no confía en que estas apelaciones calen en el PP y Vox. De hecho, importantes miembros del Ejecutivo han contribuido también a la crispación, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que la semana pasada acusó al partido de ultraderecha de "querer un golpe de Estado", pero no "atreverse", unas palabras que sentaron mal en el entorno del presidente. El líder de Podemos se disculpó poco después, pero de una forma extraña: señalando que había dicho "la verdad", pero que se había "equivocado", porque como vicepresidente no debe lanzar esas acusaciones.

Dentro de este clima de alto voltaje, el 8-M ocupa un lugar especial. Fernando Grande-Marlaska se encuentra en su momento más bajo como político, a raíz de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, motivado por la investigación por parte del instituto armado de la manifestación por la igualdad justo antes de que se declarara el estado de alarma. En su intervención inicial, Sánchez no ha defendido a Marlaska, pero sí ha reivindicado la cita feminista. "Queremos un país de igualdad entre hombres y mujeres. Lo digo alto y claro: viva el 8 de marzo", ha señalado.

Mensajes esperanzadores

"Hemos pasado los peores meses de la historia de nuestra democracia. Han tenido una intensidad que han transformado nuestra percepción del tiempo. Estos tres meses han parecido un tiempo infinito. Pero podemos decir que hemos pasado lo peor de la pandemia", ha comenzado diciendo Sánchez en el Congreso. El líder socialista ha desplegado optimismo, con frases como "estamos cada vez más cerca de conseguirlo", después de que en los últimos días no se haya registrado ninguna muerte por Covid-19.

Las acciones del Ejecutivo están destinadas a este nuevo escenario, mirando a la salida del estado de alarma. El próximo martes, ha anunciado Sánchez, recogiendo el compromiso al que llegó con Cs a cambio de su apoyo a la prórroga, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto ley para la "nueva normalidad", en la que se incluirán las medidas a tomar si hay un nuevo rebrote del virus.

 
 
8 Comentarios
08

Por LUGANI 21:16 - 03.06.2020

^ _ ^ Trump & Bolsonaro, iconos politicos de Casado & Abascal... ^ _ ^

07

Por WAM 20:34 - 03.06.2020

La mecha de la confrontación prende. Ellos continúan su estrategia porque, como vemos, tienen muchos seguidores de inmediato. Pero hay algo que no entiendo: los partidos de la posición persiguen algo muy definido: alcanzar el poder como sea y al precio que sea, pero estas personas que pululan por aquí y corean con tanto entusiasmo a esos líderes, creen de verdad que tendrían una vida más feliz con ellos?

06

Por juan,m 18:27 - 03.06.2020

Escuchar a Sánchez es como escuchar a cualquier ministro cubano. Comparte ideales, abrazan dictaduras, hipócritas, todo el día con Franco a cuestas y no tienen huevos de condenar las dictaduras socialistas basadas en la ideología que ahora tiene el psoe y podemos. Hay que ser mezquino e hipócrita. Dictaduras buenas las de izquierda para ellos.

05

Por Fromi Pezlo 18:04 - 03.06.2020

Aqui hay muy poca gente que añore a Franco, todo esto es una estrategia del Gobierno que tira la piedra y esconde la mano. Iglesias, Lastra, etc. insultan y cuando se les contesta dicen que la oposición crispa, ha sido una táctica de los "progresistas" desde siempre. No conocen la vergüenza ni nada que se le parezca.

04

Por cruceño 17:34 - 03.06.2020

señor sanchez,aquí hay mas odio y nostalgia que en EEUU,hay mucha gente que tiene añoranzas de tiempos pasados,franco murió pero sigue vivo para mucha gente

03

Por manolo2 17:18 - 03.06.2020

La capacidad de odio, maldad, mentir, inventar falacias y de producir bilis sigue su marcha ciega hasta el infinito. ¿desayunan ustedes cristales con vinagre? ¿Cuándo pararán de difamar y de acusar sin pruebas? Por favor, abandonen esa actitud que ya se exigirán cuentas, en su momento y lugar - el parlamento, la sede de la democracia. Ah, y aporten siempre pruebas sólidas de sus dichos. Eso les enaltecerá; lo contrario irá, a la larga, en su contra.

02

Por Tosapla 15:46 - 03.06.2020

Hay que ser un Cinico Falaz Cum Laude, para decir lo que dice sin pestañeas. Yo me acuerdo de su no dormir en campaña electoral, y al dia siguiente acostarse con el causante de su presunto insomnio. De las peroratas semanales similares a las de un charlatan de feria, ni le cuento, de las mentiras con la destitucion del Guardia Civil, que decir, y para final tener la cara de decir en sede partlamentaria quer viva el 8 de Marzo, cuando todo el mundo sabe y el mismo tambien que se produjeron miles de contagios. A que seguir.

01

Por Por aliano 12:34 - 03.06.2020

Señor Sánchez. Si hay españoles buenos y españoles malos. Hay españoles traidores, que no quieren ver a España, ni en pintura, y esos son sus amigos. Usted, tiene la mayor parte de culpa del desaguisado que hoy existe en el Estado Español. No son 27.000 los fallecidos por el coronavid, son 40.000, y usted lo sabe. No quiera vender la burra de color distinto al que tiene.