Un mes. Ese es el horizonte que maneja el Gobierno para que prácticamente la totalidad del territorio español haya concluido la desescalada y alcance la "nueva normalidad". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras confirmar que el próximo miércoles pedirá una prórroga de 30 días del estado de alarma para que la medida se prolongue hasta que la realidad epidemiológica del país no haga necesarias las restricciones de movilidad.

El "comienzo del verano" ha sido el punto de referencia marcado por el presidente del Gobierno para que la mayoría de las comunidades autónomas superen las tres fases de la desescalada. Para aquellos territorios que van más rezagados (Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León) este paso podría llegar un par de semanas después, ha apuntado.

No obstante, Sánchez ha pedido precaución. "La prudencia debe ser la regla", ha sentenciado en una comparecencia desde Moncloa tras reiterar en numerosas ocasiones que todos los pasos que lleve a cabo el Ejecutivo serán de manera segura y atendiendo a los criterios sanitarias y a la opinión de los expertos.

UNA NUEVA ALARMA

El miércoles, Sánchez volverá al Congreso de los Diputados para solicitar los apoyos a estos nuevos 30 días de estado de alarma. Por el momento, no tiene los apoyos atados y ha asegurado que están trabajando para conseguir los 'síes' necesarios. Sin embargo, ciertos anuncios sobre las novedades que incluirá esta prórroga podría facilitar su aprobación.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, la situación es muy diferente a la de hace ocho semanas, cuando el Gobierno puso en marcha el estado de alarma. Esto se traducirá en algunos cambios estructurales: "Tenemos que adecuar nuestra arquitectura institucional hasta esta nueva etapa". Así, desde Moncloa consideran que ya no es necesario que los ministerios de Defensa, Interior y Transportes mantengan competencias extraordinarias. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirá teniendo el mando único para coordinar el proceso de vuelta a la normalidad.

Además, en este sentido, Sánchez ha anunciado que las autonomías "irán recuperando su plena capacidad de decisión" según se avance en este proceso. Este paso podría suponer un acercamiento de formaciones como el PNV o ERC que desde hace semanas solicitan al Gobierno que devuelva las competencias a las comunidades autónomas.