Una sanción de 3.000 euros a un supermercado y un total de 511 denuncias. Son las que ha puesto la Policía Local de Plasencia durante el tiempo que ha durado el estado de alarma. Los datos los ha facilitado el concejal de Interior, David Dóniga, quien ha hecho un balance de las actuaciones policiales y ha destacado que “para todos ha sido una situación nueva, sin precedentes”.

Respecto a la multa de 3.000 euros, ha explicado que se ha puesto por incumplir la ley de Salud Pública, ya que los pasillos del supermercado eran demasiado estrechos y no permitían mantener las distancias de seguridad. Sobre las denuncias, 506 se han puesto por diversas infracciones, 3 por incumplir el estado de alarma, 2 a salones de juego por abrir antes de lo permitido y 1 a una familia por desplazarse a una segunda residencia sin estar autorizado.

Dóniga ha destacado que, en colaboración con la Policía Nacional ha habido un total de 36 agentes en la calle cada día, 18 en el turno de mañana, 10 en el de tarde y 8 en el de noche y la Policía Local ha llevado a cabo numerosos controles. En concreto, 68 para evitar desplazamientos no autorizados, con 237 identificaciones personales.

Además, ha intervenido en 30 accidentes de tráfico, ha denunciado a 30 conductores por no tener pasada la ITV de su vehículo; ha inmovilizado a 20 por diversos motivos; ha denunciado a otros 18 por carecer de seguro y a 11 por consumir bajo los efectos de las drogas. Igualmente, ha detenido a cuatro conductores por carecer de carné de conducir y a dos por hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Ley de Seguridad y ordenanzas

Del mismo modo, se han producido incumplimientos de la Ley de Seguridad Ciudadana y los agentes han puesto 22 denuncias a gorrillas por desobediencia, 16 por faltas de respeto a agentes de la autoridad, 3 por no llevar mascarilla, otras 3 por llevar navajas y ha detenido a 3 personas por su implicación en peleas y atentar contra agentes de la autoridad y a una persona por un robo con violencia en la Plaza Mayor.

Por incumplir ordenanzas municipales se han puesto otras 11 denuncias, 5 por llevar perros sueltos, 4 por tirar enseres en contenedores, una a un bar de la plaza Mayor por no limpiar la zona de la terraza y otra a un ciudadano por orinar en la vía pública.

Con todo, el concejal de Interior ha querido agradecer “la labor de todos los agentes, que se han puesto a disposición del cuerpo, dejando a un lado los días de asuntos propios y vacaciones” y de Protección Civil por “su labor desinteresada, que se ha multiplicado” durante el estado de alarma.