Un nuevo acceso para las urgencias respiratorias y una segunda UCI. La Consejería de Sanidad ha señalado que, una vez activado el plan de contingencia en el hospital Virgen del Puerto, “se irán tomando esas medidas según la evolución epidemiológica”.

Así, al igual que en la primera ola, está contemplada la entrada diferenciada a Urgencias de los pacientes que acudan con síntomas de covid de los que lo hagan por otras patologías. En este sentido, en la primera ola se habilitó la zona destinada a rehabilitación para las urgencias respiratorias. Ahora, de momento, no hay fecha para esta apertura.

En cuanto a la UCI, con 8 puestos, pese a contar con el apoyo, si fuera necesario, de la Unidad de Cuidados Intermedios, se ha decidido doblarla en el espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria con otras 8 camas, por lo que el total de puestos será de 16. A fecha de ayer, eran 7 las personas con covid ingresadas en esta unidad.

Para esta nueva UCI se contará con la colaboración de “personal facultativo de otras especialidades y de la UME”. Según los datos de Sanidad, se han hecho 26 contratos (16 de enfermería y 10 de auxiliares de enfermería). La previsión es abrirla hoy o mañana, en función de cómo “evolucionen los ingresos”.

En todo caso, la Consejería ha subrayado que los servicios del hospital “siempre se refuerzan cuando se considera necesario”.