El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se mostró ayer dispuesto a estudiar una flexibilización de los requisitos impuestos por el Gobierno para la apertura de las piscinas, ante el gran número de pequeños municipios que ya han renunciado este año a prestar este servicio a sus vecinos pese a ser en muchos casos la única alternativa de ocio frente a las altas temperaturas.

En estos momentos, las piscinas pueden funcionar con un 30% de su aforo, cita previa y asegurando la distancia de seguridad de los dos metros y las medidas de higiene. Vergeles reconoció ayer en rueda de prensa que «las prisas» por hacer las contrataciones del personal necesario para garantizar estas medidas por parte de los ayuntamientos ha podido influir en los anuncios de las mancomunidades de municipios que ya han dicho de forma generalizada que no abrirán sus piscinas. «Hay que sentarse a hablar», dijo el consejero, que se mostró dispuesto a estudiar la flexibilización de los requisitos de cara a la fase 3 del plan de desescalada, cuando el Gobierno permitirá una cogobernanza total a las comunidades autónomas.

La propuesta de la Junta pasa así por reunirse con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para abordar esas medidas a llevar a cabo para posibilitar la apertura de algunas piscinas municipales.A juicio de Vergeles, la sostenibilidad económica no puede ser el único factor a la hora de decidir la apertura o no de este tipo de instalaciones. A su juicio, también hay que tener en cuenta la conciliación con los numerosos visitantes que en época estival regresan a los pueblos extremeños y las altas temperaturas que suelen registrarse.

En cuanto a la zonas de baño naturales, como ríos o las gargantas, Vergeles señaló que se está trabajando en medidas tomando como base el sistema de notificación europea sobre calidad de las aguas, ya que el aspecto del control y aforo «es más difícil». En cualquier caso, el consejero reiteró que se incidirá en las recomendaciones de higiene y una exigente calidad de las aguas, algo que también se trasladará a la Fempex.