España ha vetado fumar en la calle y también cierra las discotecas, con el objetivo de frenar los brotes del covid-19. El Consejo Interterritorial da un paso más en su estrategia de coordinación sanitaria y ha aprobado por unanimidad las propuestas del borrador provisional al que tuvo acceso EL PERIÓDICO. Las 11 medidas, tres recomendaciones y una indicación que el Ministerio de Sanidad proponía a las autonomías

Entre las medidas destaca el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. También se propone prohibir “fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros”.

El coto a los botellones se extiende a toda España. El Ministerio pide "reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes".

Asimismo, el Ministerio pide reforzar las medidas en hostelería y restauración, para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, y establecer el cierre como máximo a la 1 de la madrugada.

En los centros sociosanitarios se propone realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, así como a los empleados que se reincorporen tras una ausencia. También se limitará la entrada y salida de estos centros, poniendo coto a las visitas (que se limitarán a una persona por residente) y se acotarán al máximo las salidas de los propios residentes.

Los eventos multitudinarios deberán pasar por un proceso de 'evaluación del riesgo' por parte de las autoridades sanitarias. Su celebración, pues, quedará sujeta a la autorización de cada comunidad autónoma.

El Ministerio informó este jueves de 2.935 nuevos casos de covid-19, un considerable avance en comparación con los 1.690 de este miércoles. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784).