+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España veta fumar en la calle y cierra las discotecas por el covid

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. - EL PERIÓDICO

Juan Ruiz Sierra / Valentina Raffio
14/08/2020

España ha vetado fumar en la calle y también cierra las discotecas, con el objetivo de frenar los brotes del covid-19. El Consejo Interterritorial da un paso más en su estrategia de coordinación sanitaria y ha aprobado por unanimidad las propuestas del borrador provisional al que tuvo acceso EL PERIÓDICO. Las 11 medidas, tres recomendaciones y una indicación que el Ministerio de Sanidad proponía a las autonomías 

Entre las medidas destaca el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. También se propone prohibir “fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros”.

El coto a los botellones se extiende a toda España. El Ministerio pide "reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes".

Asimismo, el Ministerio pide reforzar las medidas en hostelería y restauración, para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, y establecer el cierre como máximo a la 1 de la madrugada. 

En los centros sociosanitarios se propone realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, así como a los empleados que se reincorporen tras una ausencia. También se limitará la entrada y salida de estos centros, poniendo coto a las visitas (que se limitarán a una persona por residente) y se acotarán al máximo las salidas de los propios residentes. 

Los eventos multitudinarios deberán pasar por un proceso de 'evaluación del riesgo' por parte de las autoridades sanitarias. Su celebración, pues, quedará sujeta a la autorización de cada comunidad autónoma. 

 El Ministerio informó este jueves de 2.935 nuevos casos de covid-19, un considerable avance en comparación con los 1.690 de este miércoles. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). 

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
 
 
9 Comentarios
09

Por Por aliano 18:19 - 14.08.2020

Hace tiempo de deberían de haber prohibido fumar en la vía pública. En cualquier punto de la ciudad o pueblo te encuentras a algún listo que con la mascarilla por debajo de la barbilla y el cigarrillo en la mano , van tan panchos. A esas personas, les importa más bien poco que la pandemia se propague y que los sanitarios que están pidiendo un comportamiento mas cívico para que la cosa no vuelva a los parámetros anteriores, pues les estamos haciendo mas bien poco caso. Por consiguiente, si por las buenas no hacemos caso, no nos quedará otro remedio que aguantarnos con las medidas que ahoras nos inpongan, nos gusten o no.

08

Por cacereño97000 18:02 - 14.08.2020

Díselo a los moralos, cuando llevan a una persona desde Almería infectada sin ningún control provocando uno de los primeros y grandes rebrotes que han habido hasta ahora. Y aún decían que lo hicieron todo bien. Aún están buscando a esa persona, bueno buscar buscar no creo, es un decir. Y los centenares de personas de centros de acogida que se han fugado sin control, etc etc ... cada parte tiene su culpa y que asuma su responsabilidad, no sólo la gente de la calle, no he visto dimitir un sólo político por una decisión negligente de las que ha habido ya unas cuantas.

07

Por amalia 17:21 - 14.08.2020

No puedo estar más de acuerdo con vuestras quejas y reflexiones. Y me gustaría preguntar, de quién fue la idea de los campamentos de adolescentes en pueblos que nunca se preocuparon por los niños? , De diputación? De los alcaldes?. Madremia que lumbreras. Ver los resultados de Puerto de Santa Cruz, a esos a los lumbreras que paguen por sus errores lástima de impuestos que pagamos para que ellos cobren un buen sueldo.

06

Por Plpl 16:16 - 14.08.2020

Ciertamente, por culpa de 4 niñatos, 4 ansiosos de hosteleros, 4 burros negando la evidencia y 4 politicos que solo miran por el partido, nos hemos cargado lo poco que se iba salvando. Y ahora que,? Los 4 niñatos habéis mandado al paro a vuestros colegas, los 4 hosteleros en quiebra,los 4 burros en casa confinados y los 4 políticos mirandose el ombligo, y mientras los que nos hemos tirado meses en casa cumpliendo las normas, fastidiandose de nuevo. Con que cara vais ahora a pedir el voto, llorar al estado,pedir paro y colapsar urgencias? Ahora a paralizar operaciones, consultas etc,por nuestra mala cabeza.

05

Por quecosaspasan 15:53 - 14.08.2020

No sé cómo calificar a nuestros alcaldes de Cáceres y Malpartida, tan ufanos ellos con los permisos para las fiestas nocturnas. Ellos no lo veían venir, esa es nuestra clase política. Pero los ciudadanos si, si lo veían. Yo me alegro un montón empresarios de la noche. A ver si se invierte en algo más rentable y más útil para los Cacereños.

04

Por miliosito 15:02 - 14.08.2020

No sabemos si los jóvenes contanjiaran a sus padres o abuelos, pero si se puede decir que se han cargado la temporada turística de verano con miles de puesto de trabajo, desde q empezaron los contajios de julio, la mayoría menores de 40, muchos países empezaron a poner cuarentena a lo viajeros procedentes de España como UK, etc.

03

Por cacereño97000 14:42 - 14.08.2020

Leía ayer a Paseante y Sam Mcloud o como se escriba, que no tenía sentido prohibirlo, que en Galicia que como son de otra ideología, incluso algo se comentó de Vox bla bla bla ... y ahora el Gobierno Comunista que tenemos con sus expertos obligan a ello. Ahí lo dejo. Ahh que ahora será una buena medida? supongo que ahora si lo es.

02

Por Cartor 14:19 - 14.08.2020

A buenas horas mangas verdes, que esperaban nuestros gobernantes, ¿que hosteleros de la noche y los jovenes se comportasen? ¿que les importase algo la vida de los demas?

01

Por Plpl 14:04 - 14.08.2020

Se veia venir hosteleros. Ala, tanto querer aprovechar y ahora venga a quejarse y a llorar. Pues ya es tarde, ajo y agua. Hubierais hecho las cosas bien. Y a los jóvenes venga a casita temprano, por vuestra culpa otros se quedaran en el paro, amigos hermanos y primos. Venga a engordar las listas del paro, qué tenemos que pagar el resto de españoles. Mano dura es lo que hace falta y meter la mano con multas.