Como entrantes, ibéricos de Monesterio. El primer plato, ensalada de salmón maridada con naranjas, nueces y salta tártara. El segundo plato, carrillera ibérica estofada y glaseada con vino de la tierra. De postre, el bautizado como dulce de confinamiento. Este es el suculento menú que cenarán esta noche 150 sanitarios que desempeñan su labor profesional en los hospitales de Llerena y Zafra, así como en el centro de salud de Monesterio.

La iniciativa surge por parte de una treintena de profesionales de la restauración, unidos a través de la marca 'Monesterio Gastronómico. El arte que se come'. En una de las reuniones virtuales que el colectivo viene manteniendo durante este tiempo de alarma sanitaria, decidieron "reconocer y homenajear al colectivo sanitario y a la sanidad pública", por su incansable trabajo durante esta pandemia.

Turno de noche

Los numerosos reconocimientos que este colectivo viene recibiendo durante estas semanas "es poco, comparado con su esfuerzo y dedicación", explican desde la organización de esta actividad. El reparto de las cenas comenzará en el centro de salud de Monesterio, a las ocho de la tarde. A las ocho y media llegarán al hospital de Llerena, y media hora después al de Zafra. Y es que, tras contactar con la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), se decidió hacer llegar este homenaje gastronómico a aquellos profesionales que desarrollan su trabajo durante el turno de noche.

En plena acción en la Escuela de Hostelería de Monesterio. / R. MOLINA

Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, ha trasmitido el "agradecimiento" por actos de este tipo, que "apoyan y refuerzan el compromiso de la ciudadanía con sus sanitarios".

Es un "pequeño homenaje", surgido de manera espontánea por parte del sector hostelero de Monesterio. Tal es así que han abonado proporcionalmente los gastos de la materia prima de esta cena, y serán ellos mismos los encargados de cocinar y de repartir la comida a los diferentes centros sanitarios.

Para la elaboración de los 150 menús han contando con la colaboración del ayuntamiento, que ha puesto a su disposición las instalaciones de la Escuela de Hostelería.