El banco Santander ha ampliado las medidas para ayudar a reducir el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en la situación personal y financiera de sus clientes y, con ello, mitigar las consecuencias que las medidas de confinamiento necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria tendrán sobre la economía y el empleo.

Para ello ofrece a los clientes que tengan problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas opciones complementarias a la moratoria hipotecaria del Real Decreto y pone a su disposición diferentes alternativas, como carencia de amortización del principal del préstamo durante un plazo de 6 a 12 meses. El banco se adapta, así, a las necesidades particulares de un número mayor de clientes, que ven afectados sus ingresos y no pueden afrontar los pagos de sus cuotas hipotecarias.

Banner

Los clientes pueden solicitar estas ayudas a través de un banner que encontrarán al entrar en su espacio personal a través de la aplicación móvil. Si no disponen de las claves de banca electrónica, pueden solicitar el alta por los canales habituales para acceder por primera vez. Una vez realizada, un equipo centralizado se pone en contacto con el cliente para la firma del contrato privado. Inicialmente, y dado el estado de alarma, este contrato no requiere intervención notarial, que se realizará pasada esta situación de emergencia. Estas ayudas hipotecarias están pensadas tanto para la vivienda habitual como para la segunda residencia.

El banco ha otorgado también una moratoria de dos meses en el pago del alquiler a todos los inquilinos de viviendas propiedad de la entidad que lo soliciten y de tres mensualidades en el caso de casas incluidas en el Fondo Social y Alquiler Social. Las mensualidades aplazadas se dividirán en 12 cuotas y se incorporarán al alquiler mensual. Además, y mientras dure el estado de alarma, se flexibilizarán las reclamaciones de impago, especialmente en el caso del colectivo sanitario y personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, con la vista puesta en la protección de uno de los colectivos más vulnerables, los mayores de 65 años, la entidad ofrece una carencia de tres meses en el pago del paquete básico de su Plan Senior. Los clientes senior, tendrán, además, la tarjeta de débito totalmente gratuita, con el objetivo de que puedan retirar efectivo de los cajeros y sin necesidad de desplazarse a la oficina.

Seguro para personal sanitario

Por otra parte, Santander Seguros es una de las entidades que participa en el fondo solidario de 37 millones de euros constituido entre las aseguradoras para proteger al personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de ambulancia, voluntarios del Mir y personal jubilado) que se ha sumado a la lucha contra la pandemia. El capital asegurado alcanza los 30.000 euros por persona.

Igualmente, mientras dure el estado de alarma, y con el fin de contribuir a minimizar los desplazamientos, Santander ha decidido no cobrar comisión a sus clientes por la retirada de efectivo con tarjeta de débito