Los partidos de las competiciones no profesionales de fútbol y fútbol sala, como la Segunda División B y la Tercera, no se disputarán en las dos próximas semanas para intentar contener la trasmisión del coronavirus. Así lo acaba de anunciar la Federación Española, que lanzó esa propuesta tras la reunión de su comisión delegada.

"Desde la RFEF debemos garantizar la HOMOGENEIDAD de las competiciones de fútbol, la integridad y el necesario equilibrio competitivo, y dado que se ha constatado que existe imposibilidad real de disputar partidos de fútbol y desarrollar entrenamientos en determinadas ciudades y/o territorios de nuestro país. La Comisión de Seguimiento, reunida con carácter de urgencia esta misma mañana, ha acordado elevar a la Comisión Delegada, que se reúne hoy, la adopción de las siguientes medidas a partir de hoy mismo siempre bajo la coordinación y supervisión de las autoridades deportivas y sanitarias", afirma el comunicado.

"Ante la evaluación de la nueva situación, la RFEF comunica a todas las Federaciones Territoriales y demás actores del mundo del fútbol que, de acuerdo con los artículos 4, 5 y 42, 3 a) de los Estatutos de la RFEF, propondrá a la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF, que se reúne hoy con carácter de urgencia, todo un conjunto de medidas entre las que se incluyen:

-Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal no profesionales quedarán suspendidas a partir de hoy mismo por el plazo de dos semanas.

-Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna en función de las circunstancias en cada territorio y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada Comunidad Autónoma. No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos durante el plazo de dos

semanas".

Las decisiones, añade, "estarán sujetas a los cambios que se nos aconsejen en cada momento

desde las autoridades sanitarias y deportivas".

La RFEF mantendrá las propuestas que formuló ayer en relación con la Copa del Rey y la Copa de la Reina, así como para los partidos de la selección española absoluta. Al mismo tiempo, se invitará a la LNFP a que pueda sumarse a la Comisión de Seguimiento para evaluar de forma conjunta y coordinada, tal y como prevé la legislación vigente, los cambios que fuere necesario realizar en las competiciones profesionales. Del mismo modo, se hará con la Comisión Nacional de Fútbol Sala, así como, con el Sindicato AFE y las asociaciones de jugadores y jugadoras de fútbol sala para que puedan sumarse

al grupo de trabajo y seguimiento.

"Se formulará también a la Comisión Delegada o al órgano competente cualquier decisión

a futuro contemplando que en esta comisión estaremos preparados para dar respuesta al

fútbol español ante cualquier escenario", concluye la federación.

La repercusión extremeña

La repercusión extremeñaEl domingo se iba a disputar en Segunda B el derbi extremeño entre Mérida y Badajoz en la capital autonómica y los locales habían pedido abiertamente aplazarlo. Por la mañana también estaba programado el Don Benito-Yeclano. Ahora tendrán que buscar nueva fecha.

En Tercera División también se evitarán en principio los recintos vacíos. La vigesimonovena jornada la componen los partidos Jerez-Arroyo, Fuente de Cantos-Trujillo, Montijo-Llerenense, Plasencia-Diocesano, Valverdeño-Villanovense, Calamonte-Olivenza, Coria-Extremadura B, Moralo-Azuaga y Cacereño-Miajadas.

Tampoco habrá competición en la Liga Reto Iberdrola, en cuyo grupo Sur están el Santa Teresa (visita al Alhama el domingo) y el Femenino Cáceres (recibe al Granadilla Tenerife B el sábado).