Los establecimientos tendrán que desinfectar dos veces al día sus instalaciones, con especial atención a pomos, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas, suelos, teléfonos, perchas, cestas... Los aseos no se abrirán al cliente, salvo emergencias, y tendrán que descontaminarse de inmediato. Las tiendas de ropa limitarán al máximo los probadores y los desinfectarán tras cada uso, así como las prendas. Se recomienda a las zapaterías hacer las pruebas con calcetines desechables o bolsas. Las joyerías deberán tener el muestrario impoluto y obligarán al cliente a limpiarse la zona donde se vaya a probar un producto.

Son algunas de las numerosas medidas recogidas en la Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pues bien, las tiendas cacereñas que elaboren un protocolo sanitario y de seguridad acorde a estas normas, con los ajustes exigidos por su sector de actividad (alimentación, textil, calzado...), podrán obtener el sello ‘Comercio de Confianza’, que certificará que ofrecen un entorno seguro para trabajadores y clientes. Será expedido por la Cámara de Cáceres con el aval del ministerio, y se concederá a establecimientos de venta al por menor (CNAE 47). Estos negocios suponen uno de los principales sustentos del empleo en la provincia cacereña: hay 1.997 empresas minoristas (datos de marzo de 2020 de la Seguridad Social), con 6.754 trabajadores.

«Ya han comenzado a telefonear comercios interesados; en breve empezaremos a entregar los certificados», explica Blanca Jiménez, responsable de esta iniciativa en la Cámara de Cáceres. Y es que muchos locales necesitan transmitir a sus clientes la garantía de que están en un lugar limpio, «que desinfectan los vestuarios de los trabajadores tras cada turno, que hacen lo mismo con las prendas de ropa a la venta, que fomentan los medios de pago electrónicos, que protegen al público y a su personal...», detalla Blanca Jiménez. Cada tienda podrá añadir las medidas que considere complementarias.

Un gran esfuerzo con el que el comercio pretende recuperar la confianza del cliente, y para ello necesita cuanto antes un sello visible. De ahí que todos los establecimientos interesados puedan contactar ya con la Cámara en el correo ‘selloconfianza@camaracaceres.es’, o en el teléfono 662 18 39 28. Deberán adjuntar el formulario de solicitud que la propia Cámara facilita en su web y aportar la documentación requerida, que incluye una declaración responsable (también disponible para descargar) en la que cada comercio se compromete a la elaboración de un protocolo en seguridad e higiene (habrá verificaciones aleatorias de que efectivamente se cumplen). Además, la Cámara ultima una plataforma para la tramitación telemática de esta acreditación.