Concluye la semana más difícil de la nueva normalidad. Extremadura notificó ayer 161 positivos, con un descenso importante respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 209 casos. Desde el pasado lunes, la región ha contabilizado 1.466 nuevos positivos por PCR, mientras que en toda la semana anterior fueron 1.691, lo que se traduce en una bajada de los contagios, aunque no del todo significativa. Además, la semana cierra lamentablemente con 32 víctimas mortales por covid, casi el triple que en toda la semana previa, cuando se registraron 12. Desde el inicio de la pandemia, la región acumula 582 fallecidos.

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, Extremadura notifica cuatro decesos en las últimas veinticuatro horas, tres de ellos en el área de salud de Cáceres: dos mujeres de 93 y 82 años ingresadas el 26 de septiembre, ambas de la residencia del municipio de Casas de Don Antonio (el sábado pasado también murieron dos ancianas de este centro, que ha contabilizado 71 casos positivos), y una mujer de 89 años de Miajadas, que ingresó el día 26. Por su parte, el área de Don Benito-Villanueva registra un deceso más: un varón de 82 años de los pisos tutelados de Cabeza del Buey. En estas instalaciones, que ya han sido intervenidas sanitariamente por el Gobierno regional, falleció el viernes otra mujer.

Además, Salud Pública declara tres nuevos brotes en Montijo (8 positivos y 55 contactos), Zarza de Montánchez (3 positivos y 9 contactos), y Puerto de Santa Cruz (8 positivos y 5 contactos). Como dato positivo, destacar que se han dado 89 altas más, de forma que 7.134 personas han superado ya la enfermedad en la región.

Sin embargo la presión hospitalaria experimenta un incremento en las últimas 24 horas, ya que los hospitales extremeños cuentan con 216 personas ingresadas, 13 más que el sábado, de ellas 17 en UCI (no aumentan). El área de Cáceres mantiene la mayor presión, con 71 ingresos, 3 en UCI. Precisamente, el SES confirmó ayer que algunos trabajadores de la cocina del Hospital Universitario de Cáceres han dado positivo en covid-19. «Hay pinches positivos que están aislados en sus domicilios», informaron los servicios de comunicación a mediodía. «Como en cualquier circunstancia, se está analizando el origen y se comunicarán los resultados», agregó el SES. De momento las cocinas continúan abiertas, pero hoy lunes se someterán a las pruebas PCR a todos los pinches que trabajan en las instalaciones del complejo cacereño. En marzo tuvo que cerrarse la cocina del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz por un brote.

Según ha podido saber este diario por fuentes no oficiales, ya habría 8 positivos entre el personal de cocina del Universitario, uno de ellos ingresado en el Hospital San Pedro, donde los enfermos por covid ya ocupan las plantas primera, segunda, octava y parte de la tercera. También se ha reservado la segunda planta del Virgen de la Montaña por si se produce sobrecarga, y se han adquirido cuatro nuevas cámaras frigoríficas para el San Pedro (ya suma diez porque se mantendrán las antiguas dadas las circunstancias).

Centros educativos

Por último, destacar que la Junta ha implementado el modelo de formación a distancia por casos positivos en seis aulas más de los colegios Arias Montano, Lope de Vega, Nuestra Señora de la Soledad y Sagrada Familias (todos de la capital pacense), Ángel Santos Pocostales (Alburquerque), y Claret (Don Benito).