El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha activado los planes de contingencia de los hospitales extremeños tras el aumento de la presión hospitalaria a causa del coronavirus, que ha provocado casi un centenar de nuevos ingresos en los últimos tres días. Por lo que respecta a las camas de agudos (hospitalización en planta), las áreas más afectadas son el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (97 pacientes covid a día de ayer) y el Hospital de Mérida (94). En el caso de las UCI, las más saturadas son las de Plasencia (7) y Mérida (6).

Según ha explicado Vergeles, se está habilitando el plan de contingencia de todos los hospitales tanto en camas de UCI como en camas de agudos, y ya se está en alerta por si hubiera que realizar contrataciones y abrir de nuevo el Hospital Nuestra Señora de la Montaña para albergar enfermos con coronavirus. Es previsible que la cifra de ingresos siga aumentando en los próximos días, a tenor de los elevados picos de contagio que se han dado en la última semana. No obstante, según el consejero el sistema “está preparado”, ya que con los planes de contingencia la región puede disponer de más de 3.700 camas de hospitalización para agudos y cerca de 200 camas UCI. En cualquier caso, Vergeles ha insistido en que la presión asistencial en la región sigue por debajo de la media nacional, con una ocupación del 12% en las camas de agudos (16% en el conjunto nacional) y del 21% en el caso de las UCI (29% de media española).

En este contexto, la actividad programada se mantiene en términos generales, si bien se han dado cuestiones “puntuales”, como la suspensión de una parte de la actividad programada de cirugía en el Hospital del Llerena por un pico de ingresos en dicho centro y también una afectación de la unidad de Nefrología del Área de Zafra, donde “probablemente” habrá que derivar servicios de diálisis a clínicas privadas. También en Mérida se ha derivado parte de la actividad quirúrgica al Hospital de Almendralejo para liberar camas en la capital. Además, para dar más seguridad a profesionales y pacientes, todos los hospitales han restringido las visitas y acompañantes de los enfermos.