En plena pandemia de covid-19 se acerca otro virus habitual todos los años, el de la gripe, pero este año llega en un escenario de mayor incertidumbre. Por eso, siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido adelantar la campaña de vacunación contra la gripe.

El año pasado comenzó el 4 de noviembre y este año se iniciará entre tres y cuatro semanas antes. Aún está por definir la fecha concreta, pero el SES prevé que se iniciará sobre la segunda semana del próximo mes de octubre.

El objetivo esta campaña es aumentar la cobertura de vacunación y alcanzar al 75% de la población diana, formada por aquellas personas con más riesgos (mayores de 60 años, niños con patologías que supongan factores de riesgo, embarazadas, personal sanitario...). Es un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que en las tres últimas campañas de vacunación en la comunidad el porcentaje de cobertura entre esta población se situó en torno al 57%.

Y para llegar a más personas, el SES va a adquirir más vacunas de las habituales. Serán 80.000 dosis más que el año pasado, cuando se compraron alrededor de 215.000 dosis en total. Eso supone que el sistema sanitario extremeño va a adquirir este año cerca de 300.000 dosis de vacunas de la gripe.

Desde la administración sanitaria llaman a la vacunación masiva de la población diana para esquivar esa incertidumbre que sobrevuela con el coronavirus, aunque los expertos estiman que la incidencia de la gripe será menor este año que en ocasiones anteriores. «Es difícil prever la incidencia que va a tener una epidemia de gripe que todavía no ha empezado, pero ya hay datos que indican que en los países del hemisferio Sur, donde está terminando el invierno, la incidencia ha sido bastante inferior a la de otros años», indican desde el SES.

Medidas de prevención

Según consideran algunos expertos, la posible menor incidencia de este virus se podría deber a la generalización en todo el mundo de las medidas adoptadas para hacer frente al covid-19, como son el aislamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos. «Dado que en España se han seguido también esas medidas, cabría esperar que en nuestro país también se produjera una disminución de la incidencia de la gripe, pero para ello será fundamental una mejora de los índices de cobertura de la vacunación. Por ese motivo, el Servicio Extremeño de Salud hace un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios incluidos en la población diana de la vacuna para que participen masivamente en la campaña de vacunación cuando se inicie».

Desde el SES señalan también que aún no hay novedades sobre el uso en Extremadura de los test diagnósticos que podrían diferenciar de manera rápida entre infecciones por gripe y por coronavirus, pero aseguran que están trabajando para evaluar su solvencia.