En el marco de un programa del SES para la realización de PCR masivas y aleatorias en zonas del Área de Salud de Badajoz donde el estudio de incidencias acumuladas durante una semana ha detectado mayor índice de casos de coronavirus, y con el fin de establecer si hay contagio comunitario, ya se conoce el calendario de dicha intervención para la realización un total de 1.050 pruebas.

Las zonas seleccionadas por el SES son la Paz, en Badajoz ciudad, donde se ha citado a 750 usuarios del centro de salud, esto es el 4% de sus 18.366 habitantes; y la de Oliva de la Frontera, que engloba tanto a esta población de 5.195 vecinos, como a Zahínos, con 2.803, en la que se harán un total de 300, que son el 3,75% de su población.

Según el calendario facilitado por el SES para las dos zonas del área de salud pacense salud, las PCR se comenzarán a realizar el lunes, 31 de agosto, y la intervención concluirá el viernes de la semana próxima, 4 de septiembre.

Así, en el caso de los vecinos de La Paz, las pruebas se realizarán a partir del lunes, con 150 al día hasta el viernes. En este caso, el centro de salud ha citado a los usuarios para que acudan al punto covid auto del Hospital Universitario de Badajoz, en horario de tarde para la toma de muestra.

En cuanto a la Zona de Salud de Oliva de la Frontera se comenzará el lunes próximo, para cuando se ha citado a 100 usuarios de la localidad badajocense de Zahínos, mientras que en Oliva se citad a 100 para el jueves 3 y a otros tantos para el viernes 4.

El SES conoce el origen del 100% de casos y brotes, y hay 128 positivos

La directora gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón, ha manifestado a este diario que la situación actual respecto a la pandemia de coronavirus es de «diseminación comunitaria muy muy controlada»; que «conocemos la trazabilidad del cien por cien de los casos y de todos los brotes existentes en la actualidad, con 128 personas positivas en seguimiento en todo el área, hoy».

Afirmó la directora de área que «ello conlleva que cada positivo ronda los cuatro contactos estrechos»; que «rondamos las mil y pico de personas en seguimiento, personas negativas que son contactos estrechos que hay que vigilar».

Destacó, además, que «tenemos una incidencia acumulada de los últimos siete días por 100.000 habitantes que queda muy por debajo de cien, y esto hace pensar que se hace muy buen control, pues tuvimos una incidencia alta en Zahinos y Oliva y en esta zona ha disminuido casi un 80%».

El área de salud está en situación de «control de salud pública, con seis hospitalizaciones, una en UCI», indicó la gerente. E incidió en que «tenemos una tasa de ingresos bajísima, 6 de 243 casos», un, 2,2%. «A nivel de epidemiología se habla de que en la ola anterior se llegó a hospitalizar al 15% de positivos; en Badajoz no llega al 2,5% y es porque se hace muy buen control de Atención Primaria en domicilio».

TRAZABILIDAD / Sobre el origen, señaló que la trazabilidad, tanto de casos individuales como de los brotes «se conoce perfectamente; si es originario, importado, si contacto de positivo, todo; en general, en Extremadura pasa eso, la trazabilidad acaba siendo conocida».

Y por lo que se sabe los brotes tienen su origen en celebraciones familiares, en el ocio, «que se ha controlado bastante; animamos a los jóvenes a seguir las medidas de prevención y las siguen casi todos, aunque siempre hay algunos casos en los que se quitan la mascarilla o no guardan la distancia social». Y añadió que «sí se sabe que los casos iniciales aparecieron en grupos de jóvenes y agregaciones familiares».

Además, en el área de salud, los brotes que se originaron en julio, ocho, «están todos cerrados y pensamos que la semana próxima se pueden cerrar otros dos o tres». En la actualidad quedan entre 11 y 13 activos. Irene Manjón señaló, así mismo, que «muchos de esos brotes tienes tres positivos con 10 contactos activos; hay brotes más numerosos y otros menos».

HOSPITALES PREPARADOS / Por otro lado, en cuanto a los centros del Complejo Hospitalario de Badajoz, además del plan de contingencia generalizado para los hospitales, en el área de salud, el Universitario y el Perpetuo Socorro, «en caso de que hubiera necesidad se podría habilitar el 20% de las camas en horas, de un turno para otro», esto es, de 500 camas, habilitar de forma inmediata 100. Y en cuanto a críticos, añadió, «no habría ningún problema, tenemos todo el material acopiado y todas las áreas del complejo que se pueden adaptar están previstas. Todo está organizado», concluyó la gerente del área de salud.

Manjón sí quiso «animar mucho a la población a seguir las medidas de distanciamiento, a ponerse la mascarilla y al lavado que es lo que nos protege. La responsabilidad personal es el éxito de todos».