El Servicio Extremeño de Salud (SES) estudia intervenir la residencia de mayores de Montánchez. Así lo anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa que ofreció este domingo después de que el ayuntamiento de la localidad cacereña pidiera medidas urgentes ante el aumento de contagios por coronavirus en la residencia esta semana. De este modo, en declaraciones a los medios, el responsable del ejecutivo regional aseguró este domingo que la decisión de intervenir el centro se tomaría «entre hoy --por ayer-- y el lunes» debido a que, apuntó, hay que analizar la situación de la residencia» valorar el nivel de actuación, «desde una intervención completa hasta un refuerzo de la plantilla».

Este anuncio del gobierno regional se produce un día después de que la alcaldesa de la localidad, Isabel Sánchez, remitiera un escrito al presidente para pedir que asumiera la gestión del centro y que autorizara a realizar análisis de sangre a todos los residentes y plantilla con el fin de frenar el número de positivos.

En el comunicado, la regidora municipal lamentaba que desde el 31 de marzo se han producido cinco contagios, uno de un usuario y cuatro de trabajadores y ha fallecido un residente.

Según manifestó a este diario la regidora municipal, el objetivo de su petición es anticiparse a la situación. «Ya que no se van a mandar los tests masivos yo lo que pido es que nos dejen sacar muestras de sangre, mandarlas a un laboratorio para que las analicen y se pueda separar a los positivos para que esto no vaya a más», puso de manifiesto. De momento, una de las actuaciones que ya se ha autorizado desde la Junta es la intervención de la UME y equipo de bomberos para que desinfecten la residencia.