Serán la barriada pacense de La Paz y el pueblo de Oliva de la Frontera. La Vicepresidencia Primera y Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha decidido ya en qué zonas de salud y cuándo comenzarán a realizarse las pruebas masivas y aleatorias en el Área de Salud de Badajoz, una vez analizados los resultados que ha arrojado el estudio de la incidencia del coronavirus en la población. El estudio se ha llevado a cabo durante la última semana en todas las zonas del Área de Salud de Badajoz.

Así, la realización de los test se hará comenzando por las zonas de salud la población de Oliva de la Frontera y de La Paz, una de las que componen la de la ciudad de Badajoz, junto con las de la Zona Centro, Valdepasillas, San Fernando (con el centro de salud El Progreso cerrado), Ciudad Jardín, Suerte de Saavedra y Cerro Gordo.

La previsión es que se comiencen a hacer los test a principios de la semana próxima, primero en la Zona de La Paz, después en la de Oliva y luego, en función de cómo sea la evolución en cada una de las zonas, se verá si se hacen en alguna más, según han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad.

INCIDENCIAS / Los datos facilitados por Sanidad indican que el estudio realizado durante una semana en la Zona de Salud de La Paz ha arrojado el resultado de una incidencia acumulada de 98 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la población de esta zona de 18.366 vecinos.

Y el estudio realizado en la Zona de Salud de la población de Oliva de la Frontera indica que la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 271 casos por cada 100.000 habitantes, casi tres veces más que en La Paz, con una población de 5.195 vecinos.

Así mismo, el proceso de selección de las personas a las que se les harán los test se hará mediante un sistema informático que las elegirá de forma aleatoria, ha explicado el SES.

Una vez hecha la selección, lo comunicará a los pacientes el área de salud y se les citará para que acudan a realizarse la prueba.

ESTRATEGIA / Además, ahora se tiene que desarrollar una estrategia encaminada a organizar las cuadrillas de extracción, recogida de muestras, citaciones diarias, con la estimación de que pueda estar todo en marcha a partir del lunes próximo.

Igualmente hay que tener en cuenta que se tienen que seguir haciendo las PCR de las personas que se identifiquen como casos sospechosos, así como de sus contactos para hacer el seguimiento de todos los casos del Área de Salud de Badajoz, además de las muestras que se envían a Badajoz desde otras áreas para analizar en el laboratorio de Badajoz, evitando que éste se pueda saturar.