El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará a principios de semana, como anunció, la realización de pruebas PCR de forma masiva y aleatoria en la Zona de Salud de La Paz y en la de Oliva de la Frontera, ambas del Área de Badajoz, y de hecho ya ha comenzado a citar a los 735 vecinos de dicha zona pacense que han sido seleccionados para participar en este estudio. Esta cifra supone un 4% de su población, que es de 18.366 habitantes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que aún no ha facilitado los del muestreo de Oliva de la Frontera.

La selección de los usuarios que están siendo ya citados por teléfono a través del Centro de Salud de la zona de La Paz se hace mediante un sistema informático que selecciona a los vecinos de forma aleatoria.

Cuando el centro de salud llama a los usuarios para citarlos, les informa sobre a dónde tienen que dirigirse para que les realicen las pruebas. Para ello se han habilitado tres puntos en la ciudad, dos en el recinto del Hospital Universitario de Badajoz, y el tercero en la carpa instalada en el Perpetuo Socorro, según el SES.

El objetivo de este estudio es comprobar si los datos obtenidos se parecen más o menos a los que constan en el estudio de incidencia previo, que en la Paz fueron de 98 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que los de Oliva de la Frontera fueron de 271 por 100.000 habitantes, con una población de 5.195 vecinos. Y en función de ellos, comprobar si hay transmisión comunitaria del virus, que en el caso de Badajo, la incidencia es más baja que en otras ciudades, hasta ahora.

Así mismo, en cuanto a la información a las personas que se someterán a la prueba PCR, el SES señala que será la misma que se viene utilizando hasta la fecha, «una vez que se tiene el resultado se le comunica por teléfono y es ahí cuando comienza el trabajo de los rastreadores para buscar el origen del contagio y los contactos estrechos».

Y con los positivos se hará «lo mismo que con todos, se les indicará que tienen que tener aislamiento domiciliario».