No habrá un auto-covid para las pruebas PCR en Plasencia. La Consejería de Sanidad ha confirmado que, de momento, “se mantendrá el operativo” en el pabellón-escuela de La Data, por lo que rechaza la oferta realizada en varias ocasiones por el alcalde, Fernando Pizarro, de trasladarlas a los pabellones del recinto ferial.

Ayer Pizarro insistió de nuevo y dijo no entender por qué ciudades como Badajoz y Cáceres si tienen auto-covid. Además, subrayó que el uso del pabellón-escuela por parte de la Junta ha dejado al colegio Inés de Suárez sin un espacio cubierto para practicar deportes cuando llueve, ya que ese pabellón era el que “venían utilizando desde hace décadas sus 250 alumnos”. También han tenido que abandonarlo dos clubes de balonmano y los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial, aunque a estos se les ha recolocado en instalaciones deportivas municipales.

El alcalde defiendo el traslado al ferial de las pruebas sobre todo por seguridad, pero Sanidad, aunque agradece, “como siempre, el ofrecimiento municipal”, defiende su realización en el pabellón-escuela de La Data porque está cerca de la dirección de salud del área y cuenta “con la infraestructura necesaria para el equipo de profesionales que allí trabaja”. Añade a su vez que “no solo está para realizar las pruebas de PCR sino para otras labores que requiere la dirección de salud”.

Test de antígenos

Test de antígenosRespecto a otro tipo de pruebas, los test de antígenos que han comenzado a realizarse en el ayuntamiento, Pizarro ha desvelado que dos trabajadores han dado positivo en los primeros cien test realizados. Ha explicado que, de los dos positivos, uno es un trabajador de la brigada de Obras y otro del departamento de Deportes, que ya han comenzado con los protocolos de aislamiento que marca Salud Pública.

Por otro lado, de los tres agentes de la Policía Local que estaban confinados debido al positivo de uno de ellos, dos ya se han incorporado a la plantilla y solo permanece aislado el agente contagiado.

Brote en el asilo

Brote en el asiloEn cuanto al brote en el asilo de las Hermanitas de los Pobres, ha señalado que la situación “es preocupante. Tengo comunicación permanente con la residencia. La primera PCR se la hizo un auxiliar y dio positivo y, a partir de ahí, se las hicieron a todos”, ha explicado el alcalde. Según su información, “son asintomáticos y la cosa está tranquila porque se han tomado medidas y, afortunadamente, como el centro es de los años 80, tienen habitaciones individuales y con baños”.

La Consejería de Sanidad ha señalado que 23 de los contagiados son residentes y 7 trabajadores y Pizarro ha apuntado además que, entre los positivos, hay “cinco hermanitas” de edad avanzada. Ha destacado además el “control exhaustivo” que está realizando el SES a través del centro de salud de La Data, lo que “nos tranquiliza” y se ha puesto a disposición del centro para llevar a cabo desinfecciones o facilitar test de antígenos, en caso de que los necesitaran.

Por otro lado y, de cara a la situación de las empresas de la ciudad por el covid, ha anunciado que el ayuntamiento va a realizar una petición a las federaciones de municipios regional y nacional para que insten al Gobierno a “flexibilizar las normas que rigen el IBI y el impuesto de rodaje, de forma que se puedan aplicar bonificaciones y exenciones a las empresas. Esta es una posibilidad de ayudar a los sectores más afectados y no sería para siempre, sino por esta situación concreta y a pesar de que recaudaríamos menos”.