Las dos carpas que instalaron los militares de la Brigada Extremadura XI en los hospitales Perpetuo Socorro y Universitario de Badajoz están en pleno uso, cada una para en la función a la que fue destinada, a solicitud de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura. La primera, instalada en el Universitario, como punto de triaje para derivar a los pacientes a Urgencias para patologías habituales, o a Urgencias Covid. y la segunda, en el aparcamiento del Perpetuo, para la realización de test.

En ésta, desde el sábado al martes pasados, el personal del hospital realizó 262 test en auto, según el SES, si bien se han comenzado a realizar a personas a pie, citadas previamente --como las que se hacen sin bajar del vehículo--, por Atención Primaria, Salud Pública o Medicina Preventiva.

A los pacientes citados se les realiza la prueba que los médicos que las prescriben consideran necesaria, «bien un test serológico o bien PCR». Estas pruebas se están realizando «a personal sanitario, de fuerzas de seguridad y resto de la población que lo precise», según el SES.

Así, «el test serológico es el test rápido y discrimina si se ha tenido ya la enfermedad o se está combatiendo». Éste tarda en realizarse unos 15 minutos, y la prueba PCR, unas ocho horas.

LOS TEST / Las pruebas PCR tienen esa denominación por las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa. Son pruebas de diagnóstico que se utilizan desde años en crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas y ahora con el coronavirus se usan en España desde que se detectó la pandemia. Pero los test rápidos que se han incorporado recientemente, se realizan en un tiempo menor y son más sencillos, aunque ambos sirven para comprobar si una personas está infectada o no por el covid-19. Así lo expone la viróloga del Instituto de Salud Carlos III Inmaculada Casas en la Gaceta Médica.

La PCR «permite detectar un fragmento de material genético de un patógeno o microorganismo», y es de uso común en laboratorios de Microbiología de los hospitales, centros de investigación y universidades. Se basa «en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa», según esta publicación.

Tras el análisis en laboratorio de una muestra respiratoria de una persona con sospecha de estar infectada, «si la prueba detecta el ARN del virus, el resultado será positivo, y se sabría si el paciente tiene el covid; si no detecta el material genético del virus, el paciente no estaría infectado». Y cuando existe sospecha de realiza una segunda prueba.

Los test rápidos no identifican el ARN del coronavirus, detectan en sangre anticuerpos producidos frente al virus y «pueden detectar sus proteínas a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo». Se basan en «una inmunocromatografía en papel, una plataforma con las proteínas del virus pegadas para detectar anticuerpos para descubrir las proteína del virus». Este test se puede hacer en la casa del paciente.