El Servicio Extremeño de Salud va a realizar una nueva compra urgente de material de protección frente al coronavirus para asegurar las existencias y que no haya rotura de estoc ante un posible rebrote. La inversión es de 4,2 millones de euros e incluye 21 procedimientos para la adquisición de mascarillas quirúrgicas y mascarillas de tipo FFP2, batas impermeables desechables, tela impermeable para la confección de batas, pantallas de protección, epis y guantes de vinilo y nitrilo, entre otros materiales destinados al personal santario.

El Consejo de Gobierno de la Junta tuvo conocimiento ayer de este nuevo nuevo procedimiento de compra. Es el segundo que se realiza en una semana, después de que el pasado miércoles el Ejecutivo aprobara otra compra de 2,14 millones de euros con el mismo fin. Además de guantes, mascarillas y el material ya citado, en el procedimiento de la semana anterior también se incluyó la compra de respiradores y test rápidos para el covid. La inversión conjunta supera, por tanto, los 6,3 millones de euros.

Según explica la Junta, la adquisición de todo este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia actual del covid-19.

Agujas y jeringuillas

Además del material de protección, el SES también ha comenzado ya a abastecerse de agujas y jeringuillas para evitar el desabastecimiento de estos productos cuando esté disponible la vacuna frente al coronavirus. Al igual que ocurrió al inicio de la pandemia con los equipos de protección y las mascarillas, se prevé que cuando la vacuna esté disponible haya una compra masiva de este material, un escenario del que ya han avisado el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea y ante el que la región quiere estar preparada.

Además, de cara al otoño, Extremadura ha trasladado ya al Gobierno central la necesidad de que los centros de salud puedan contar con test que discriminen la gripe del coronavirus. No obstante, el plan de contingencia contra la gripe común contempla para la próxima campaña una mayor vacunación, al menos un 15% mayor en todo el país, para que la confusión entre ambas enfermedades sea la menor posible.