La siniestralidad laboral se ha desplomado en España tras la irrupción de la covid-19 y el confinamiento de la economía decretado por el Gobierno. Una de los múltiples síntomas de la crisis sanitaria ha sido un notable descenso del número de accidentes de trabajo. Las restricciones a gran parte de la actividad económica presencial y la extensión del teletrabajo en aquellas empresas que pudieran implementarlo ha provocado una caída del 62% del número de accidentes de trabajo que causaron baja en la segunda quincena del mes de marzo. Así lo constatan los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que, no obstante, también reflejan una persistencia al alza del número de accidentes laborales con consecuencias mortales.

En España se registraron entre el 14 de marzo (fecha de declaración del estado de alarma) y el 31 del mismo mes un total de 9.317 accidentes laborales que fueron motivo de baja. Una cifra el 62,3% inferior a los 24.704 siniestros registrados en la misma quincena del año anterior, con la economía funcionando sin las injerencias de ninguna pandemia. El desplome de los accidentes laborales ha sido particularmente intenso entre los producidos en los desplazamientos de un trabajador de casa al trabajo o del trabajo a casa. Lo que en jerga se conoce como in itinere. Estos se desplomaron desde la declaración del estado de alarma y hasta final de mes el 73,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Y, por sectores, las industrias extractivas, la agricultura y las administraciones públicas han sido donde más se han reducido las bajas por accidente.

Un desplome de la estadística marcado por el confinamiento de la economía y la parada prácticamente generalizada de sectores como el de la hostelería, el turismo o la industria de la automoción en los primeros compases. No obstante, el Ministerio de Trabajo también reconoce que en ello puede influir un sesgo de registro, pues "se han podido producir retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes de trabajo respecto a los plazos habituales", según reconoce el departamento dirigido por Yolanda Díaz en las notas explicativas de los datos.

La mortalidad sigue subiendo

Pese a que el número total de accidentes laborales se ha desplomado tras la declaración del estado de alarma, los siniestros con consecuencias mortales siguen subiendo. En todo marzo sumaron un total de 48 difuntos y en lo que va del 2020 el total de muertos alcanza los 181, el 29,3% más que en los tres primeros meses del año anterior. Y el volumen de accidentes mortales, pese a disminuir tras el confinamiento, no ha experimentado un retroceso del mismo calibre que el del número total de accidentes. Pues de esos 48 accidentes mortales, 27 fueron antes de declararse el estado de alarma y los 21 restantes después.