El próximo 11 de mayo, Floro Prieto Calle cumplirá 94 años. Con diez "vio los fusiles de la guerra, incluso le apuntaron con uno", cuenta una de sus hijas, Flor Prieto. Sufrió la posguerra y el hambre y tuvo que "buscarse la vida" para sacar adelante a 7 hijos y "a todos nos dio una carrera". Ahora, ha sido uno de tantos mayores afectados de coronavirus, pero tras permanecer diez días ingresado en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, ha vuelto a su casa, en Piornal.

"Su ilusión era volver a su casa, a su sillón", donde ya está al cuidado de su hija pequeña y deberá seguir su tratamiento. "Tiene la voz tomada y todavía no puede hacer mucho esfuerzo, la recuperación será lenta, pero su objetivo es volver a juntar a toda la familia en una comida", explica Flor.

A sus 7 hijos, 5 en Plasencia, una en Piornal y uno en Alicante, a sus 14 nietos y a sus 10 biznietos y otra familia cercana.

Estaba en una residencia cuando se contagió. Llegó a Urgencias y después le trasladaron a planta. "No ha estado en la UCI porque su cuerpo ha reaccionado muy bien a los medicamentos, incluso a pesar de tener un marcapasos. La doctora se admiraba de su evolución".

La familia le está agradecida porque "ha sido muy amable, ha tenido mucha sensibilidad y nos llamaba todos los días". Y es que Flor confiesa que los familiares "han sufrido muchísimo porque no les puedes abrazar, ni ver, no se lo merecen. Aunque lo pasen, es muy terrible".

Flor tiene claro que su padre forma parte de una "generación que no volverá, que ha visto y vivido la pobreza, la miseria y la guerra" y cuentan con un "gran espíritu de superación y supervivencia".

Aunque solo un hijo pudo ir a recibirle a la salida del hospital por recomendación médica, toda la familia está feliz por la salida de su padre del hospital y su vuelta a casa. Solo esperan que termine el tratamiento y que todo pase para volver a reunirse con él y su madre.

Es el mismo deseo que tiene Floro. "Él tiene ganas de vivir porque estemos todos unidos. A su generación, lo que le queda es el amor de la familia, que en mi casa siempre ha sido un valor fundamental".