La Sociedad Filarmónica de Badajoz, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la música clásica y la organización de festivales y conciertos en Extremadura y Portugal, se suma a las reivindicaciones de la Mesa del Sector de las Artes Escénicas y Musicales, que demanda ayudas extraordinarias para afrontar la crisis ocasionadas por el covid-19, y espera que el Ministerio de Cultura se replantee su negativa a movilizar fondos específicos para este sector.

La práctica totalidad de las asociaciones profesionales de creadores, compañías, empresas productoras y distribuidoras, técnicos del espectáculo y espacios de exhibición que integran el sector escénico y musical de España se han unido y han suscrito un documento en el que reclaman a las administraciones una batería de medidas extraordinarias (52 propuestas) que permitan afrontar los efectos derivados de la actual crisis sanitaria.

Este documento es fruto de las aportaciones consensuadas por las 32 entidades que han participado en las diferentes mesas de trabajo constituidas, entre las que se encuentra Festclásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), de la que es miembro el Festival Ibérico de Música que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

La entidad extremeña considera que el Ministerio de Cultura debe reflexionar "de una manera sosegada y tomar en consideración esta reivindicación", como han hecho Francia o Alemania, que sí han dispuesto fondos directos para la actividad cultural. La Sociedad Filarmónica de Badajoz se solidariza con el sector y se adhiere a las peticiones de la Mesa de las Artes Escénicas y la Música por el covid-19, sobre todo a aquellas medidas que tienen que ver con la necesidad de reprogramar las actuaciones suspendidas temporalmente y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en artes escénicas y música

consignado por parte de las diferentes Administraciones públicas para este ejercicio 2020.

El documento firmado reconoce que, pese a que se han presentado medidas económicas audaces y extraordinarias, estas no son suficientemente específicas ni garantizan una respuesta adecuada para un sector al que caracteriza su estacionalidad e intermitencia.

Además exige una acción conjunta de todas las administraciones para afrontar con solvencia esta crisis.

Las 32 entidades que suscriben el documento demandan un "plan de choque" con fondos

suficientes para hacer frente al perjuicio económico. Además de la ejecución total del presupuesto de gasto consignado en artes escénicas y musicales para el presente ejercicio, reclaman la protección del tejido empresarial artístico y creativo y otras acciones en materia laboral que tengan en cuenta la realidad de un ámbito estratégico para el Estado.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz organiza al año cerca de medio centenar de conciertos a través de diferentes ciclos y festivales, como el de Música Sacra y Antigua, el de Música Actual que organiza en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Festival Ibérico de Música, que el próximo mes de mayo iba a celebrar su 37 edición. A estos se suman el Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’ y el Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’, dedicado a este célebre pianista extremeño.

La actividad de la Sociedad Filarmónica de Badajoz permite cada año, y desde hace casi un cuarto de siglo, el estreno de numerosas obras de compositores, la promoción de jóvenes músicos, el acercamiento de la música clásica y la música actual a nuevos públicos y el contacto de autores y ensembles nacionales e internacionales con alumnos de conservatorios extremeños y de Portugal.