En la última semana la policía local solo ha interpuesto tres denuncias a ciudadanos por carecer de mascarilla y ninguna por exceder reuniones de más de seis personas. Los datos los pidió ayer este diario al concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, en el transcurso de la junta de gobierno. No disponía en ese momento de ellos y posteriormente el ayuntamiento remitió una escueta nota en la que además añadía que todas las inspecciones realizadas en establecimientos se han saldado sin deficiencias. En la línea de las últimas semanas de facilitar la información a cuenta gotas y vía notas de whatsapp, el equipo municipal indicó que está realizando una labor pedagógica con los ciudadanos, informa Miguel Ángel Muñoz.

Fue precisamente en el mes de julio cuando se publicó el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III que confirmaba que los cacereños eran los españoles que más uso daban a la mascarilla. Según este estudio, solo prescindían de ella un 3,9% de los habitantes de la provincia. El dato se correspondía a la semana registrada entre el 15 y el 22 de junio. Empataban con los cacereños la provincia de Jaén, con la misma cifra (96,9% ambas). Diferente era entonces la situación en la provincia de Badajoz, donde el porcentaje de ciudadanos que sí utilizaban la mascarilla era del 89,6%.

Avance

Fue precisamente en la junta de gobierno de ayer cuando Licerán aseveró: «Los datos no son buenos» a preguntas de los medios sobre la evolución de la pandemia en la capital cacereña. En sus declaraciones, precisó que «la segunda ola está atacando de forma muy agresiva» tal y como ocurre con el resto de ciudades del país y apeló de nuevo a la responsabilidad individual para frenar el avance de los contagios, informa Gema Guerra.

Desde la medianoche del pasado sábado 11 de julio Extremadura se unió a Cataluña, Ordizia (Guipuzcoa) y Baleares decretando el uso obligatorio de la mascarilla. La medida, en líneas generales, fue bien acogida por la población, consciente entonces de que podía evitar un confinamiento futuro y que ante la aparición ya de nuevos brotes cualquier precaución era poca.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 441 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR. En los hospitales extremeños hay ingresadas 227 personas, 18 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar siete personas fallecidas, lo que supone un total en 686 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 287 altas, lo que equivale a un acumulado de 11.941 altas.

El Área de Salud de Cáceres notifica un fallecido, un varón de 78 años, de Arroyo de la Luz, ha confirmado 83 casos positivos. Tiene 29 pacientes ingresados, de los que dos están en UCI. Ha registrado 311 personas fallecidas y ha dado 2.830 altas.

Un equipo de la Universidad de Tokio (Japón) ha demostrado con un experimento cómo pueden prevenir las mascarillas faciales el contagio del nuevo coronavirus aunque con una protección algo menor en el caso de las de tela frente a las quirúrgicas. Cáceres parece que toma buena nota.