+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL AYUNTAMIENTO EXPLICA QUE SE REALIZAN LABORES PEDAGÓGICAS

Solo tres denuncias en una semana por no llevar mascarilla en Cáceres

 

Ciudadanos con mascarilla en Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN
24/10/2020

En la última semana la policía local solo ha interpuesto tres denuncias a ciudadanos por carecer de mascarilla y ninguna por exceder reuniones de más de seis personas. Los datos los pidió ayer este diario al concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, en el transcurso de la junta de gobierno. No disponía en ese momento de ellos y posteriormente el ayuntamiento remitió una escueta nota en la que además añadía que todas las inspecciones realizadas en establecimientos se han saldado sin deficiencias. En la línea de las últimas semanas de facilitar la información a cuenta gotas y vía notas de whatsapp, el equipo municipal indicó que está realizando una labor pedagógica con los ciudadanos, informa Miguel Ángel Muñoz.

Fue precisamente en el mes de julio cuando se publicó el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III que confirmaba que los cacereños eran los españoles que más uso daban a la mascarilla. Según este estudio, solo prescindían de ella un 3,9% de los habitantes de la provincia. El dato se correspondía a la semana registrada entre el 15 y el 22 de junio. Empataban con los cacereños la provincia de Jaén, con la misma cifra (96,9% ambas). Diferente era entonces la situación en la provincia de Badajoz, donde el porcentaje de ciudadanos que sí utilizaban la mascarilla era del 89,6%. 

Avance

Fue precisamente en la junta de gobierno de ayer cuando Licerán aseveró: «Los datos no son buenos» a preguntas de los medios sobre la evolución de la pandemia en la capital cacereña. En sus declaraciones, precisó que «la segunda ola está atacando de forma muy agresiva» tal y como ocurre con el resto de ciudades del país y apeló de nuevo a la responsabilidad individual para frenar el avance de los contagios, informa Gema Guerra.

Desde la medianoche del pasado sábado 11 de julio Extremadura se unió a Cataluña, Ordizia (Guipuzcoa) y Baleares decretando el uso obligatorio de la mascarilla. La medida, en líneas generales, fue bien acogida por la población, consciente entonces de que podía evitar un confinamiento futuro y que ante la aparición ya de nuevos brotes cualquier precaución era poca.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 441 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR. En los hospitales extremeños hay ingresadas 227 personas, 18 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar siete personas fallecidas, lo que supone un total en 686 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 287 altas, lo que equivale a un acumulado de 11.941 altas.

El Área de Salud de Cáceres notifica un fallecido, un varón de 78 años, de Arroyo de la Luz, ha confirmado 83 casos positivos. Tiene 29 pacientes ingresados, de los que dos están en UCI. Ha registrado 311 personas fallecidas y ha dado 2.830 altas.

Un equipo de la Universidad de Tokio (Japón) ha demostrado con un experimento cómo pueden prevenir las mascarillas faciales el contagio del nuevo coronavirus aunque con una protección algo menor en el caso de las de tela frente a las quirúrgicas. Cáceres parece que toma buena nota.

Temas relacionados
 
 
 
5 Comentarios
05

Por abrasado 20:46 - 24.10.2020

Señores politicos y Policia Local y Nacional.pasense ustedes cualquier dia.sobre todo los fines de semana por un bar que hay en la Ronda de San Francisco.enfrente del Museo de Pedrilla y entonces comprenderan porque hay tanto descontrol con los contagios.Aglomeracion de gente en la acera.sin mascarillas.no dejando apenas pasar a la gente.fumando cosas que no huelen a tabaco bebiendo en la calle etc.luego no se extrañen que suban los rebrotes en Caceres.en resumidas cuentas.un foco de infeccion en toda regla.Yo ahi lo dejo a quien corresponda.

04

Por Extremeñando 16:16 - 24.10.2020

Pues hoy en Cánovas me faltaban dedos, incluyendo los de los pies, para contar la gente que iba fumando sin mascarilla y sin distancia, gente sin mascarilla tan tranquila. Por no hablar de los grupos de gente que ayer iba cargada para hacer botellón en el paseo alto, en la parte de atrás. Hace tiempo que la policía local dejó de controlar lo que pasaba, hacen lo mínimo, pero esto no le preocupa al consistorio, ellos son más de postureo.

03

Por Petete2017 17:56 - 23.10.2020

Uy qué pocas,un poco extraño.El otro día vi a la nacional multando a un señor en la Avda Juan Pablo II.Si se esperan 1 min más hubieran puesto otras 5 y si les hubiera dado por pasar el puente hacia Aldea Moret...hubieran gastado un taco entero de multas.A es verdad que por allí ni asoman...Pues que asomen,y de paso por la noche también.Toque de queda ya.A ver si se acaban las carreras los grupitos de niñatos...que da miedo hasta salir a tirar la basura

02

Por Lex Talión 17:03 - 23.10.2020

No hay que darse más que una vuelta de la cruz a la plaza mayor para encontrarse a dos docenas de personas entre los que van sin mascarilla, los que van hasta fumando en pipa con tal de no llevarla, o los runners de pacotilla. Pocas me parecen.

01

Por Sam McCloud 14:54 - 23.10.2020

Es un tema que llevo hablando con gente de todas las ideologías, de izquierdas, de derechas, jóvenes, mayores y todos coincidimos: los cacereños estamos siendo muy responsables y disciplinados con las medidas que nos imponen, de esto sí podemos dar ejemplo. Y no quisiera mirar a nadie, pero no puedo evitar pensar en Madrid, donde me consta que la gente se está tomando a cachondeo la pandemia. No todos, claro, pero sí una proporción de habitantes bastante alarmante.