El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que hay una reunión esta tarde entre los agentes sociales y el Gobierno para ver si se llega a un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio y que espera que se cierre esta prórroga "para bien o para mal" para que pueda ir el martes al Consejo de Ministros.

Así lo ha señalado este lunes durante una rueda de prensa, donde ha dejado claro que, en su opinión, los erte de fuerza mayor en condiciones que incentiven su uso van a pervivir. "Los erte forman parte de la legislación y se han ido modificando para favorecer su uso ante la coyuntura tan particular que teníamos", ha recordado.

Según el secretario general del sindicato, "ERTE va a haber" y se van a prorrogar durante "unos cuantos meses" condiciones como las exoneraciones o medidas de incorporación flexible al trabajo de los colectivos.

Para el líder sindical, los ERTE de fuerza mayor deben seguir en las condiciones actuales "en tanto en cuanto siga habiendo medidas que restrinjan la actividad, haya aforos o restricciones a la movilidad". "Mientras existan estas causas, está justificado que existan", ha apostillado, según Europa Press.

También ha dejado claro que el gasto que conllevan los ERTE supone un ahorro, porque aunque mantener "embalsamado" el empleo genera un "importante coste", hubiese sido peor si todas las personas que están en erte hubiesen sido despedidas.

POSTURA DE GOBIERNO Y LA CEOE

Desde su punto de vista, alcanzar un acuerdo con la patronal y el Gobierno "es posible", pero desconoce la postura de CEOE y si el Ejecutivo accederá a las demandas de las organizaciones sindicales en este ámbito.

"La herramienta es la que es, estamos haciendo un seguimiento y mejorando la herramienta ante algunas ineficacias que hemos visto", ha añadido. No obstante, ha apostillado que el "gran" acuerdo sobre ertes ya está hecho y que en este caso "solo se trataría de prorrogar las condiciones que se establecieron".

"Espero que podamos resolverlo esta tarde para bien o para mal, estoy convencido de que en un próximo decreto se va a prorrogar la vigencia de los ERTE, pero no sé las condiciones", ha concluido.