El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres anunció ayer la suspensión de la celebración de la Pedida de la Patatera, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, así como los Carnavales del año 2021 por la crisis sanitaria del coronavirus. Estas festividades deberían celebrarse el 16 de febrero, en el caso de La Pedida, y entre el 13 y el 17 de febrero los Carnavales.

“La adopción de esta decisión responde a la naturaleza propia de estas fiestas, en las que la aglomeración de personas es la tónica habitual, ya que durante el año pasado se congregaron unas 10.000 personas solo durante la Pedida de Patatera. Por desgracia, es la primera vez que se suspende dicha fiesta desde que se recuperó su celebración en 1985”, explicaron desde el ayuntamiento.

La previsión a tres meses “es que sigamos en situación de crisis sanitaria” y, por tanto, en Estado de Alarma, lo que prohíbe cualquier evento multitudinario y más de estas características. “No obstante, se organizarán actividades paralelas seguras y para todas las edades de fomento y consolidación de esta tradición malpartideña”, señalaron desde el consistorio. Se conocerán más adelante y dependiendo de cómo siga la evolución de la pandemia

La Pedida de la Patatera tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de pedir patatera por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos.El martes de Carnaval celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las tabernas de la localidad.

El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón de la Vera. A partir de los años ochenta esta fiesta se recuperó por asociaciones y grupos de amigos de la localidad cacereña.