Por primera vez en la historia se suspende la celebración de ‘Los Empalaos’, de Valverde de la Vera, y de la ‘Pasión Viviente’, de Pasarón de la Vera. Ni el agua, ni el frío, ni el viento han parado nunca estas tradiciones históricas en estos municipios veratos. Ahora el COVID-19 las paraliza para regresar, seguro, con más fuerza en 2021.

La Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde 1980, de ‘Los Empalaos’ verá como, por primera vez, desde que se tiene conocimiento de esta tradición en la localidad, no se llevará a cabo ese vía crucis que cada año congrega a numerosos turistas y visitantes. Es en la media noche del Jueves Santo cuando se puede oír por las calles de Valverde de la Vera el sonido de las vilortas de los ‘empalaos’ que realizan su vía crucis motivados por una promesa o manda hecha ante Dios. Lo anunció, hace unos días, el ayuntamiento.

Este año no se verá a ningún ‘empalao’ caminar descalzo portando sobre sus hombros un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos. Ni su enagua blanca que le cubre de cintura para abajo, ni esas vilortas que prenden de sus brazos con tres aros cada una y una toga, símbolo del crucificado. Ni tampoco ese velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas ni al cirineo alumbrarle el paso con un farolillo.

Tampoco será posible, después de 25 años de forma ininterrumpida, poder disfrutar, en directo, de la ‘Pasión Viviente’ de Pasarón de la Vera. “Será la primera vez que se suspenda y estamos apenados, pero no podemos hacer nada. Sobre todo lo sentimos mucho por las personas que iban a participar y que ya se estaban preparando para ello, entre 120 y 150 personas”, explicó el alcalde, Samuel Martín.

Esta celebración es “una de las fiestas más importantes para nuestro municipio, que atrae siempre mucho turismo”. Solo queda esperar “con más ganas que nunca que llegue el 2021 y poder disfrutarlo doblemente”. Martín también quiso mandar un mensaje de “ánimo y tranquilidad” a sus vecinos “para superar esta situación lo antes posible y que seguro que vamos a salir fortalecidos de ellos, siempre atendiendo y respetando las normas de los cuerpos y fuerzas de seguridad y las autoridades sanitarias”, subrayó el alcalde.