El Teatro Romano de Mérida se iluminó de color rojo en la noche de este pasado miércoles, como símbolo de apoyo al sector de los espectáculos y eventos ante la crisis que está atravesando debido al coronavirus.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas y Eventos de Extremadura (Aptaeex), con lo que se sumó a la movilización internacional cultural #HacemosEventos #WemakeEvents #Alertaroja #RedAlert.

Una acción "simbólica, artística y conciliadora" que se celebró a puerta cerrada y sin público, coincidiendo con otras actuaciones similares de profesionales del sector y asociaciones que iluminarán 700 edificios de ciudades de todo el mundo, y que en el caso de Mérida, también iluminó de rojo la fachada del Ayuntamiento de Mérida y la fuente de la Plaza de España.

Cabe recordar que con esta acción, este sector reclama una serie de medidas urgentes, como su reconocimiento entre los "principalmente afectados" por la pandemia de la covid-19, por cese de actividad obligada "incluso antes a la declaración del estado de alarma", y al igual que el turismo sea considerado por administraciones públicas e instituciones un sector "especialmente perjudicado y prioritario".

Además, solicita la "reactivación inmediata" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.