Las dudas sobre los cambios que suponían para la movilidad la entrada en la fase 1 de Extremadura fueron las principales consultas que recibió, en su primer día de funcionamiento, el teléfono habilitado por la Junta de Extremadura para atender todas las cuestiones relacionadas con la vuelta a la normalidad que surjan entre la ciudadanía. Es una línea diferente al sistema Hygeía que se habilitó el mes pasado para atender todas las dudas relacionadas con la enfermedad covid-19 o con sus síntomas.

En su primer día activo, el ‘teléfono de la desescalada’ recibido más de 8.000 llamadas y también se recibieron otras 250 solicitudes de información en el correo electrónico (informacion.covid19@juntaex.es) creado con el mismo fin.

Las dudas en torno a las nuevas condiciones de movilidad acapararon la mayor parte de las consultas que se recibieron. Así, según los datos recabados por la Junta de Extremadura «una gran parte» de ellas se centraron en cuestiones como si era posible hacer visitas, si se podía ir a comprar o a pasear con amigos o familia y si era posible realizar deporte fuera del municipio. También si en la nueva fase se permitía salir del municipio para trasladarse al campo.

Las dudas sobre las franjas horarias también centraron muchas de las consultas. El Gobierno central accedió a desplazar hasta en dos horas las franjas definidas hasta ahora y el ejecutivo autonómico informó de que se iba a estudiar una nueva propuesta. Las dudas en este sentido hacían referencia no solo a las franjas sino a las actividades que se podían llevar a cabo en cada caso; por ejemplo, si se podía ir de compras, paseos o deportes a lo largo de la jornada.

«Algunas consultas llegaban a plantear también la idoneidad de estas franjas horarias», señalan. En este ámbito, también se han planteado dudas sobre los horarios de los establecimientos en la jornada de la reapertura del comercio en la región.

Trabajos y subvenciones / Aunque en menor medida, también se recibieron consultas sobre algunas actividades profesionales, como si se podían llevar a cabo trabajos en el interior de viviendas como reformas, así como si se habían activado los plazos de tramitación administrativa y la renovación de documentos, y si para ello se permiten los desplazamientos a otras provincias.

Por último, algunos de los ciudadanos solicitaron información sobre las ayudas al alquiler o la línea de prestaciones para a los autónomos o las medidas de higiene que deben adoptar los establecimientos.