Tercera jornada sin fallecidos por coronavirus en esta semana. Al igual que el pasado lunes y jueves, la región no ha registrado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas, por lo que sigue acumulando 506 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sí reporta un nuevo fallecido en su boletín diario, algo que fuentes de la Junta achacan a un "error".

Se han notificado tres nuevos casos confirmados por PCR, de forma que ya son 2.950 las personas que se han contagiado desde que arrancara la crisis sanitaria.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado en rueda de prensa de que los hospitales de la región tienen a 41 pacientes ingresados (siete menos que ayer), de los que dos están en la UCI. En este sentido, el consejero ha destacado que hay más de 31.000 camas hospitalarias y otras 200 de UCI que están “potencialmente habilitadas para cualquier posibilidad de rebrote”. Además, cabe destacar que se han producido 30 nuevas altas epidemiológicas desde el viernes, lo que supone que 3.390 personas ya han logrado superar la enfermedad.

Por otra parte, señalar que se han detectado 197 nuevos casos sospechosos, al tiempo que se han descartado 239 que aún estaban pendientes del acumulado. Durante la fase 1 se han contabilizado 2.187 casos sospechosos, sin contar los de hoy, de los que un 87,5% se han detectado en el ámbito de la atención primaria de salud y el resto en las urgencias hospitalarias. En todo este periodo, solo un 1,5% de los casos sospechosos analizados (32) han tenido un resultado positivo en PCR. “Estamos en unos niveles muy adecuados de detección de casos y de confirmación. Esperemos que en la fase 2 podamos seguir con esta tónica y, si no, al menos ser capaces de controlar cualquier atisbo de brote que podamos tener”, ha subrayado.

En esta línea, el consejero ha explicado que en la fase 1 se han estudiado y vigilado 99 contactos. “No se les hace la PCR si no presentan síntomas, pero hay que vigilarlos estrechamente para cuando presenten síntomas considerarlo como casos sospechosos y volver a estudiar los contactos”, ha puntualizado. A tenor de los datos, el responsable de la sanidad extremeña ha manifestado que “estamos ante un gran trabajo de la atención primaria de salud y de las urgencias hospitalarias”.

Residencias

ResidenciasCon respecto a la situación de las residencias de mayores, Vergeles ha indicado que en la actualidad hay 34 centros afectados por la pandemia, de los que ocho pertenecen a la Junta de Extremadura, 12 al ámbito municipal y 14 a empresas privadas. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado 1.554 residentes, de los que ya han recibido el alta 984. Los fallecidos suman 333 hasta la fecha, a los que habría que añadir otros 90 a los que no se les realizó la prueba PCR, pero en el certificado de defunción se puso como causa principal de la muerte el covid-19. “Es digno de destacar que ya tenemos 45 centros residenciales que habían tenido algún positivo y que hoy podemos considerarlos libres de covid-19”, ha resultado Vergeles.