Si bien hay comercios con horarios de apertura más temprana, la mayoría lo hace a partir de las 10.00, y así ha sido este lunes, primer día de la fase 1 de desescalada en el que los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados podían abrir al público. A esa hora ya se podían ver establecimientos de la zona centro, Menacho y otras levantando la persiana, desde dentro automáticamente la mayoría y a mano los menos.

La mañana amaneció lluviosa y encapotada y las calles comerciales estaban aún casi vacías. Poco a poco se fueron viendo cada vez más personas que se asomaban a los escaparates de las tiendas, que además de sus mercancías mostraban señales en el suelo para mantener itinerarios o de distancia entre personas, dispensadores de hidrogel y los vendedores con mascarillas y guantes, como los clientes.

No se puede decir que fuera un ambiente de alegría comercial, pero era el inicio y a media mañana había más tiendas abiertas, con algo más de gente en la calle pero no con mucha actividad, a pesar de que algunos ya anunciaban ofertas y todos ellos con la esperanza de recuperar a su clientela lo antes posible, y también la entrada de ingresos, como explicó Javier de la Hoz, de la peletería que lleva su nombre, para quien la mañana ha sido "mejor de lo que esperaba, ya suena el teléfono y hemos hecho hasta alguna venta", manifestó.