Todas las camas de UCI de los hospitales extremeños, unas 160, disponen ya de respiradores como equipos de ventilación mecánica para pacientes con grave insuficiencia respiratoria, según manifestó ayer el vicepresidente y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Lo hizo en el Centro Logístico del SES, en Badajoz, donde presentó la donación de 20 respiradores invasivos por parte de Iberdrola, valorados en unos 600.00 euros. «Nos vienen muy bien para el abordaje del covid-19 y otras patologías», dijo, y agradeció la donación.

Vergeles, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el de Planificación Económica, Esteban Serrano, señaló que la insuficiencia respiratoria grave es uno de los efectos más severos de la infección por coronavirus, y de otras enfermedades, y que estos respiradores, junto con otra donación del Banco Santander y la inversión propia, «servirán para cubrir el plan de contingencias ante una posible segunda oleada de la pandemia».

El vicepresidente consideró que con estos 20 respiradores invasivos y la dotación existente, Extremadura se encuentra «en una situación muy adecuada para cubrir todas las camas de UCI que pudiéramos necesitar».

Los respiradores se repartirán así: 4 al hospital de Badajoz, 4 al de Cáceres; 3 al Área de Salud de Mérida; 3 a Plasencia; 3 a Don Benito-Villanueva y otros 3 a la Unidad de Cuidados Críticos que se está poniendo en marcha en el Hospital de Navalmoral de la Mata.